Estadounidenses detenidos con piezas arqueológicas son ligados a proceso

Piezas arqueológicas en posesión de dos estadounidenses
Foto: PNC
Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli fueron capturados el domingo, en La Antigua Guatemala, en posesión de 166 piezas arqueológicas de origen prehispánico.
Publicidad

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación logró que se ligue a proceso penal a dos estadounidenses por el delito de atentado contra al patrimonio natural y cultural de la nación.

Estas personas, que fueron detenidas el domingo, fueron identificadas como Stephanie Allison Jolluck, de 49 años; y Giorgio Salvador Rossilli, de 62 años.

El ente investigador solicitó prisión preventiva para ambas personas debido a que existía peligro de fuga latente, según se indicó, sin embargo, el juez resolvió otorgarles las siguientes medidas sustitutivas:

  • Prohibición de salir del país
  • Firmar el libro de constancia en la fiscalía cada 15 días; y
  • Caución económica de Q50 mil cada uno.

Estadounidenses capturados

Jolluck y Rossilli fueron capturados el domingo, en La Antigua Guatemala, en posesión de 166 piezas arqueológicas de origen prehispánico.

Las capturas fueron realizadas por investigadores de la DEIC del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas, en coordinación con agentes de la comisaría 74, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuando en una camioneta trasladaban, 166 piezas arqueológicas.

Se coordinó el MP y un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural para el peritaje correspondiente, por tal motivo fueron puestos a disposición del juzgado local.

El pasado 10 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, policías antinarcóticos de la #SGAIA durante un inspección capturaron a Stephanie Allison Jolluck, de 49 años, a quien en su equipaje se le incautó dos piedras arqueológicas (Mayas) que supuestamente compró en un mercado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con las que pretendía salir del país.

* Con información de PNC y MP.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO