Noticias

A una semana de haber asumido, el contralor general aún no presenta a su equipo de trabajo

Frank Helmuth Bode Fuente se desempeñó como asesor de su predecesor, Edwin Humberto Salazar Jerez, quien dirigió la Contraloría General de Cuentas de 2019 a 2022.

Frank Helmuth Bode Fuentes, nuevo Contralor General de Cuentas Frank Helmuth Bode Fuentes, nuevo Contralor General de Cuentas

El aplazamiento del cambio de las autoridades en la Contraloría General de Cuentas (CGC) propició para que los candidatos a ese cargo se prepararan para tomar posesión con su equipo. Sin embargo, el recién nombrado contralor, Frank Bode Fuentes, todavía no revela los nombres de los subcontralores.

PUBLICIDAD

Bode Fuentes asumió el cargo el pasado martes. Por lo que se consultó al equipo de comunicación social de la Contraloría, este evitó dar una respuesta si se mantendrían a los subcontralores actuales.

El jefe de la CGC debió asumir el 13 de octubre pasado, por lo que la dirección de esa entidad pasó a ser liderada por Mario Francisco Xocoy. Quien se mantiene como subcontralor de Probidad y además participó en el proceso para ser contralor.

De acuerdo con trabajadores de la Contraloría, hasta ayer no se había informado sobre el nuevo equipo de trabajo, por lo que consideran que en diciembre o enero se harán las modificaciones.
“Cambios grandes o significativos se espera que no haya”, comentaron empleados que pidieron el anonimato.

El nuevo auditor del país conoce el funcionamiento de la institución que dirigirá, ya que por varios años fue asesor del Despacho, el cual era presidido por Edwin Salazar Jerez.

Los subcontralores que continúan en el cargo, además de Xocoy, son José Ramírez Crespín, como subcontralor de Calidad de Gasto Público. Y Bernardino Rosales, como subcontralor administrativo.

Excandidato oficial estaría en equipo de contralor

El atraso para elegir a contralor general se debió a que el oficialismo esperó para que su candidato, Erick Fernando Mazariegos Salas, cumpliera con la edad requerida para el cargo. Y que se desempeñó como integrante de la comisión de Finanzas del partido Vamos, con el que ganó Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

No obstante, algunos diputados comentaron que una de las negociaciones para nombrar a Bode Fuentes fue que Mazariegos Salas integrara el equipo de trabajo. Por lo que se pondría en duda la imparcialidad de la fiscalización en los municipios en los que jefes ediles participen con la agrupación política a la que pertenece.

Mazariegos Salas perdió la oportunidad de continuar en el proceso por no obtener la nota mínima que se fijó como punteo de corte. Y, además, por los señalamientos de no tener la experiencia establecida y por dudar de la documentación que presentó.

El trabajo del contralor general tomará relevancia el próximo año. Cuando sea quien emita la constancia de inexistencia de cargos para los candidatos que busquen un puesto público.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último