Noticias

Roberto Arzú interpone amparo en contra del presidente Giammattei

“El Gobierno de Guatemala reitera que el Organismo Ejecutivo es ajeno a todas las resoluciones emitidas por el TSE como ente autónomo y de ninguna manera interviene en procesos distintos a los establecidos en la constitución", dice la respuesta del Organismo Ejecutivo.

Roberto Arzú, del partido Podemos, accionó con dos abogados en la Corte de Constitucionalidad (CC) con un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei. Así también, con contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El político estuvo acompañado de un abogado de apellido Castillo y de Acisclo Valladares Molina, quien fue procurador de la nación y jefe del Ministerio Público entre otros cargos.

Las acciones de Arzú son las siguientes:

Recomendados

  • En contra del mandatario Giammattei por la amenaza de su injerencia en las decisiones que asuma el TSE que permitan la exclusión de Arzú y se rompa el orden constitucional. Además, solicitó que respete el orden constitucional.
  • Al TSE por la amenaza de decisiones ilegales y arbitrarias que atenten contra el orden constitucional. Para que respete la libre emisión del pensamiento y respete el derecho de ser electo.
  • Pidió a la CC que le ordene al TSE que cumpla su función de ser garante y garantice a todos los guatemaltecos su derecho a ser electo cuando todavía no ha sido proclamado.

Explica las acciones

Valladares Molina informó que “las acciones están en favor de todos los ciudadanos. Tenemos derecho a elegir. Esta lucha no es a favor de un posible candidato. Tenemos derecho a escoger”.

Luego, Arzú compartió un mensaje para el gobernante Giammattei y, además, hizo alusión a la supuesta corrupción en el Gobierno.

Fue suspendido por el TSE

En octubre, el Registro de Ciudadanos informó que Arzú quedarían fuera de las Elecciones Generales 2023 debido a la “campaña anticipada” que publican en sus redes sociales.

Luego del anuncio, Arzú brindó un mensaje en vivo en Facebook en el calificó como “persecución” en su contra. Incluso el político hizo ver que sí quedará inscrito debido a que “ilegal” quedar sin su participación.

Respuesta inmediata del Gobierno

El gobierno de Guatemala, reitera que el Organismo Ejecutivo es ajeno a todas las resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral como ente autónomo y de ninguna manera interviene en procesos distintos a los establecidos en la constitución, se informó en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos