Noticias

Organizaciones de mujeres recolectan firmas frente a Gobernación

El objetivo de la recolección de firmas es recordar a Gobernación el traslado de fondos.

Movimiento de Mujeres 25 de Noviembre- 2 Movimiento de Mujeres 25 de Noviembre- 2

Integrantes de organizaciones de mujeres llegaron al Ministerio de Gobernación (Mingob) a recolectar firmas de los ciudadanos para recordar el traslado de fondos.

PUBLICIDAD

Frente a la sede de Gobernación, en el Paseo de la Sexta, se recolectan las firmas de los peatones.

Es un recordatorio para que trasladen los recursos destinados a los centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

Recomendados

Marta Godínez, una de las participantes que recolecta las firmas, dijo que estar en Gobernación es para recordarle al ministro David Barrientos el traslado de los fondos.

“Es para que entregue los recursos para los Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia”, dijo Godínez.

Así también, añadió: “Si el ministro no entrega los recursos, está violentando los derechos humanos”.

Godínez mencionó también que más de tres mil mujeres han interpuesto denuncias este año. “El ministro está violentando los derechos de más de tres mil mujeres que han ido a poner denuncias”, se refirió.

Trabajan sin presupuesto

Durante la recolección de firmas las participantes indicaron que hasta la fecha los centros integrales están trabajando sin el presupuesto asignado. Además, las mujeres que viven en círculos de violencia necesitan de muchos servicios sociales.

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) recordó que cada CAIMUS es un lugar seguro y confiable, donde las mujeres que sufren o han sufrido violencia encuentran apoyo, información y asesoría. Estos servicios se proporcionan sin ningún coste, requisito o condiciones. Solamente se necesita que tengan el deseo de recibir acompañamiento.

Así también, están a cargo de un grupo multidisciplinario de mujeres especializadas quienes asesoran y acompañan a las mujeres para encontrar soluciones a la problemática que enfrentan. En este proceso promueven su empoderamiento, autonomía, y las herramientas que les permiten enfrentar la violencia, en un ambiente de respeto y confidencialidad.

Cada CAIMUS tiene los siguientes objetivos:

  • Apoyar a las mujeres que enfrentan violencia, a resguardar su integridad personal, y la de sus hijos e hijas.
  • Estimular el proceso de empoderamiento de las mujeres, a través del conocimiento de sus derechos y el ejercicio de su autonomía.

Tags


Lo Último