Noticias

Sala deja sin efecto resolución del juez Gálvez en el caso Diario Militar

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó un amparo a favor de Jacobo Esdras Salan Sánchez, implicado en el caso Diario Militar.

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó un amparo a favor de Jacobo Esdras Salan Sánchez, implicado en el caso Diario Militar y con ello dejó sin efecto la resolución dictada por el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez que lo envió a juicio el pasado 6 de mayo.

PUBLICIDAD

En la parte resolutiva del amparo se lee textualmente: “Esta Sala Constituida en Tribunal de Amparo por unanimidad resuelve y otorga el amparo solicitado en contra de la resolución de fechas 4, 5 y 6 de mayo de 2022, dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo B y en consecuencia, le restablece la situación jurídica al afectado”.

El amparo ordena a la autoridad impugnada, en este caso el juez Gálvez, dictar una nueva resolución tomando en cuenta lo considerado en este fallo y darle complimiento.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de Derechos Humanos ya fue notificada de la resolución emitida por los magistrados de la referida Sala, que no comparten el criterio de la resolución y que planteará el medio de impugnación correspondiente.

A principios de mayo pasado el Juez Gálvez resolvió enviar a juicio a nueve sindicados en el caso Diario Militar, quienes habrían cometido supuestos delitos de lesa humanidad entre 1983 y 1985 en agravio de 183 personas en el marco del Conflicto Armado Interno.

Diario Militar

De acuerdo con las pesquisas, en un documento denominado Diario Militar se exponen archivos de inteligencia sobre lo ocurrido entre los años 1983 y 1985.

Como parte del proceso judicial, la Fiscalía de Delitos contra los Derechos Humanos del Ministerio Público presentó evidencias contra los sindicados del caso “Diario Militar”, entre pruebas y peritajes, así como imágenes del también llamado “Dossier de la Muerte”.

El archivo que se investigó en 1999, recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas.

El exministro de la Defensa, Marco Antonio González Taracena, ligado a proceso en el caso, fue jefe de la unidad de inteligencia y operaciones del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), durante el gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores.

La fiscalía lo señala de 14 cargos por desaparición forzada, homicidio y crímenes contra la humanidad.

González Taracena era vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), cuando se le detuvo el 27 de mayo de 2021.

Vía Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último