Noticias

Obesidad afecta al 28% de los guatemaltecos mayores de 18 años

En adolescentes el 29.4% tienen sobrepeso y el 8.40% tiene obesidad, según registros del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reveló que en Guatemala el 28% de la población mayor de 18 años padece de obesidad y el 34 % padece de sobrepeso.

En niños y niñas menores de 6 meses este dato sube al 20%, en niños menores de 5 años es el 5%, en adolescentes el 29.4% tienen sobrepeso y el 8.40% tiene obesidad.
La obesidad es una enfermedad crónica, sin embargo esta predispone al padecimiento de otras enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias, infartos del corazón y derrames cerebrales, enfermedad renal crónica y algunos tipos de cáncer, condiciones que hacen que la exposición a virus o bacterias pueda ser más severa que en personas que no las padecen.

Recomendados

Recomendaciones

La disminución del riesgo de padecimiento de obesidad, es posible si se realiza actividad física todos los días de una forma moderada a fuerte durante 30 minutos, cinco veces por semana para los adultos y el doble para los niños; en los casos que presentan signos de la enfermedad la actividad debe ser leve a moderada según la condición de salud.

También es importante mantener una alimentación saludable que incluya cinco porciones de frutas y verduras al día, reducir el consumo de azúcar y sal, evitar las frituras y comida rápida; evitar el consumo de gaseosas o jugos envasados y cambiarlos por agua hervida, clorada o embotellada, al menos ocho vasos al día.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos