Noticias

FECI presenta acusación contra José Rubén Zamora

La FECI presentó la acusación en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín y la auxiliar fiscal, Samari Carolina Gómez Díaz.

audiencia jose ruben zamora noviembre 2022 fotos edwin bercian publinews (7) audiencia jose ruben zamora noviembre 2022 fotos edwin bercian publinews (7)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín y la auxiliar fiscal, Samari Carolina Gómez Díaz, implicados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, confirmó este jueves 10 de noviembre, el Ministerio Público.

PUBLICIDAD

La acusación entregada el 9 de noviembre establece los argumentos para respaldar los señalamientos contra el periodista por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero u otros activos. Mientras tanto, la acusación contra la fiscal se presentó por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

“El acto conclusivo está soportado con contundentes medios de investigación, tales como documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material, entre otros”, destacó el ente investigador a través de sus redes sociales.

La audiencia de etapa Intermedia está programada para el 8 de diciembre de 2022, informó la Fiscalía.

Zamora, director del diario elPeriódico, de Guatemala, se encuentra en prisión desde el pasado 29 de julio, tras un operativo policial que incluyó el allanamiento de la sede del diario y el embargo de sus cuentas bancarias. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció en Madrid que enviará una delegación internacional a Guatemala el 8 y 9 de diciembre para investigar su caso y otras violaciones a la libertad de prensa.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar “alarmado” por las acciones contra jueces y fiscales anticorrupción en Guatemala, afirmó el pasado 8 de noviembre el Departamento de Estado.

“La defensa del debido proceso para todos los ciudadanos, incluidos jueces, fiscales y periodistas, es vital para que los ciudadanos confíen en sus instituciones judiciales”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último