Noticias

EE.UU. destaca uso indebido de Jeep J8 donados a Guatemala

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. refirió que se necesitan políticas mejoradas para abordar el uso indebido de equipos.

JEEP J8 CICIG US EMBASSY Guatemala noviembre 2022 JEEP J8 CICIG US EMBASSY Guatemala noviembre 2022 (Lucky Ixcot)

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) publicó un informe esta semana en la cual indicó que el Departamento de Defensa y el Estado necesitan políticas mejoradas para abordar el uso indebido de equipos. En Guatemala se refirió a los Jeep J8, que circularon frente a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 31 de agosto de 2018, cuando el expresidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de dicha comisión.

PUBLICIDAD

Dicha oficina publicó un informe sobre cómo el equipo proporcionado por el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado ha sido mal utilizado en los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras. Para ayudar a los países, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha proporcionado equipo y otro tipo de apoyo.

Desde los años fiscales 2017 hasta 2021, el Departamento de Defensa y Estado proporcionaron más de $66 millones en asistencia al Triángulo Norte. Asimismo recordó que los Jeep J8 que fueron donados por el Departamento de Defensa, fueron presuntamente utilizados indebidamente en múltiples ocasiones para fines ajenos a sus operaciones previstas. Los vehículos circularon frente a la embajada estadounidense en Guatemala y frente a la CICIG durante el gobierno de Jimmy Morales, justo el día en que Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG.

Recomendados

Recomendaciones

Dicha Oficina recomendó al Secretario del Departamento de Defensa, se desarrolle políticas que describan cómo registrar y rastrear supuestos incidentes de uso indebido de equipos proporcionados por los Estados Unidos. Desarrollar políticas para investigar las denuncias de uso indebido de equipos proporcionados por el Departamento de Defensa que no están cubiertos por el programa Golden Sentry.

También recomendó evaluar el programa Golden Sentry del Departamento de Defensa, para identificar si el programa brinda una garantía razonable, en la medida de lo posible, de que el equipo se utiliza para el propósito previsto y desarrollar un plan para abordar las deficiencias identificadas en la evaluación.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último