La función del contralor general toma importancia en año electoral, por lo que alianzas en el Congreso se elegirá al nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas.
PUBLICIDAD
1. Indiferencia
A pesar de que en junio los diputados aprobaron la convocatoria para conformar la comisión de postulación para contralor general, por presiones de la alianza oficialista se aplazó la juramentación de la misma hasta finales de septiembre. El atraso del inicio de trabajo de la mesa técnica repercutió en que la nómina no estuviera antes del 12 de octubre para que el relevo en la Contraloría General de Cuentas se efectuara como lo establece la normativa.
2. Atraso
Algunos diputados comentaron que el principal atraso fue por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), ya que presentó un amparo, poniendo entre duda la elección de los representantes de ese colegio de profesionales ante la comisión de postulación.
Pero esto fue para alargar el proceso y que el candidato del gobierno lograra la edad mínima en septiembre para participar en la selección, indicaron los congresistas. El representante de la alianza oficialista fue Erick Fernando Mazariegos Salas, quien es subsecretario de Asuntos Ejecutivos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Además, fue viceministro administrativo en el Ministerio de Educación durante la administración de Jimmy Morales y ha laborado en instituciones públicas como la Contraloría General de Cuentas.
Según su hoja de vida, es contador público y auditor y posee una maestría en Administración Pública y Gobierno. A la vez, fue integrante del comité de finanzas del partido Vamos por una Guatemala Mejor (Vamos).
3. Delegados
El CPA pudo realizar votaciones para definir a sus representantes ante la comisión de postulación. Milton Rodolfo Fuentes Ramos, Silvia Cristin Duarte Lucero, José Mazariegos Ramírez, Ariel Nehemías de León López e Ingrid Jeanneth Chavarría Estrada, cercanos a la alianza, lograron mayoría. También Gerardo Santéliz García, César Moisés Sarat, Ramiro Bardales y Byron González lograron un espacio en la selección de candidatos a contralor.
4. Repitencia
Debido a que la comisión de postulación tuvo inconvenientes para establecerse, la jefatura de la Contraloría fue asumida de manera interina el 13 de octubre por el subcontralor de Probidad, Mario Xocoy, de quien también se mencionó que era cercano al gobierno. Por lo que las auditorías en entidades de la administración central eran pocas y sin mayores resultados. Ese procedimiento se repitió hace tres años, ya que, aunque el cambio de autoridades debe realizarse en el décimo mes, el nombramiento de Edwin Salazar Jerez también se hizo de manera atrasada y fue hasta abril de 2019 que los diputados decidieron elegir al encargado de auditar el manejo de los fondos provenientes de los impuestos.
PUBLICIDAD
5. Seleccionados
Aunque desde el inicio del funcionamiento de la comisión de postulación se conoció que la propuesta de candidatos sería en la última semana de octubre. Ese paso se aplazó una semana más por revisiones en expedientes y puntuaciones a los aspirantes, lo cual hizo que también en el Congreso se corriera el día de la elección. La nómina de candidatos quedó conformada por Carlos Echeverría Guzmán, Jorge Maldonado Maldonado, Frank Bode Fuentes, asesor del despacho de Salazar Jerez, y Adriana Estévez. También están Marvin Antonio Berdúo y Julio Otoniel Roca Morales. La selección de los seis se realizó de los 12 aspirantes con nota superior a los 70 puntos. Para dicha integración, se presentaron dos amparos, de Mazariegos Salas y Olga Patricia Hernández. Asimismo, la excontralora Nora Segura presentó una impugnación por el proceso, ya que consideró que no se le asignó la puntuación adecuada
Cabildeo
Debido a que el gobierno no logró que su candidato quedara en la nómina, se enfocó en tres candidatos con mejor puntuación. Siendo ellos Carlos Echeverría, Frank Bode Fuentes y Adriana Estévez. No obstante, algunos legisladores comentaron que ayer algunos diputados se reunieron en Casa Presidencial para negociar los votos para el candidato seleccionado por el oficialismo. Que, según los entrevistados, era Bode Fuentes.