Noticias

VIDEOS: Inundaciones y cortes de energía; así pasó el huracán Lisa por Belice

En videos difundidos en redes sociales se observan los efectos del fenómeno, que a su llegada arrancó árboles, derribó líneas eléctricas e inundó calles.

Ciclón tropical Lisa Ciclón tropical Lisa

Fuertes lluvias, ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, inundaciones y cortes de energía en varias zonas provocó el paso del huracán Lisa por Belice. El ciclón tropical golpeó el país centroamericano la tarde del miércoles, convertido en huracán categoría 1, tocando tierra cerca de la desembocadura del río Sibun, unos 15 kilómetros al suroeste de Ciudad de Belice.

PUBLICIDAD

En videos difundidos en redes sociales se observan los efectos del fenómeno, que a su llegada arrancó árboles, derribó líneas eléctricas e inundó calles.

Recomendados

Ante el azote de Lisa, algunas partes del país quedaron sin electricidad. La empresa de electricidad de Belice, BEL, dijo en redes sociales que estaba al tanto de los cortes de energía que afectaban a varias zonas del país. “Le aseguramos al público que nuestros equipos están tomando nota de los informes de daños al sistema eléctrico, incluidos postes y líneas eléctricas caídas”, señaló.

Las escuelas y la mayoría de los negocios cerraron antes de la tormenta y el gobierno instaló varios refugios. El gobierno beliceño declaró el estado de emergencia en dos distritos, mientras que el toque de queda se extendió hasta la madrugada de este jueves.

“Todo se inunda rápido”

En Ciudad de Belice y áreas vecinas, los medios locales mostraron edificios dañados por el paso de Lisa, con calles inundadas y árboles caídos. “Es muy peligroso para nosotros” porque en Belice todo “se inunda rápido con una lluvia pequeña”, dijo Jasmin Ayuso, una secretaria de 21 años, citada por la AFP.

Tras su paso por territorio beliceño, Lisa se degradó a depresión tropical este jueves, ubicándose 110 kilómetros al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en el sureste de México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Lisa debería segur debilitándose a medida que avanza sobre el país norteamericano, aunque se prevé que seguirá provocando lluvias en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último