Noticias

FOTOS. “No puedo fallar”, mecánico canta en una tumba del Cementerio General

Un mecánico llevó su guitarra al Cementerio General y le cantó a sus padres frente a sus tumbas.

dia-de-todos-los-santos-2022-cementerio-general-8 dia-de-todos-los-santos-2022-cementerio-general-8

Decenas de guatemaltecos acudieron este día al Cementerio General en conmemoración al Día de Todos los Santos, celebrado cada 1 de noviembre.

PUBLICIDAD

Después de dos años de permanecer cerrados por las restricciones de la pandemia del Covid-19 que afectó al país, los guatemaltecos aprovecharon este día para adornar las tumbas de sus seres queridos con flores y adornos.

Recomendados

Con su guitarra

Otros como Vidal Ambrosio Román, un hombre de alrededor de cincuenta años, dedicado a la mecánica, acude desde hace muchos años al campo santo para cantarle a sus padres melodías que forman parte del recuerdo de cuando su familia estaba con vida.

“No puedo fallar, se lo prometí a mi mamá y año con año estoy aquí, lástima que por una cosa (pandemia) no haya podido venir. Me satisface venir aquí, aunque sé que ella ya no está aquí en carne”, dijo Ambrosio Román.

Con guitarra en mano, Vidal camina por los callejones del cementerio donde también aprovecha a visitar las tumbas de sus hermanos, de siete que crecieron juntos han fallecido tres. “Hoy por hoy nosotros los recordamos a ellos porque nos enseñaron buenos valores y buenos principios.

Recuerda que su gusto por la música lo adquirió de su padre quien tocaba guitarra, violineta y acordeón.

Miles de visitantes

Cientos de miles de personas volvieron al Cementerio General y a todos los camposantos de Guatemala este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Los guatemaltecos acudieron al camposanto en la zona 3 de la ciudad de Guatemala a dejar flores y ofrendas a sus familiares fallecidos. Esta tradición, de visitar los camposantos cada 1 de noviembre es muy guatemalteca, como dice el historiador Aníbal Chajón.

Varios empleados del cementerio informaron que el descanso de los difuntos fue interrumpido desde el fin de semana. Muchos aprovecharon el sábado y domingo para adornar las tumbas.

Además, volvieron los mariachis. Se trata de los músicos con vestimenta habitual de los músicos mexicanos para interpretar las canciones tradicionales como Amor Eterno y Cruz de Olvido, entre otras.

Tags


Lo Último