Noticias

A la espera de que el Congreso decida día para elegir a contralor

La comisión de postulación para contralor general trasladó el último día de octubre al Legislativo el listado de los seis candidatos para auditor general.

El listado de candidatos a contralor general fue impugnado a horas de que venza el plazo de confirmarse a los aspirantes. Por lo que las autoridades de la comisión de postulación se reunirán hoy para conocer el tema.

Abel García, secretario de la comisión, explicó que habrá una reunión con el equipo legal, para luego convocar a los comisionados, en la que se debe resolver o rechazar y que continúe el proceso en el Congreso.
Por ahora, se desconoce quién presentó la impugnación y los motivos de la misma.

El plazo para presentar impugnaciones vence hoy y de no hacerla, los diputados tendrán vía libre para incluir en agenda dicha elección.

Recomendados

La designación del jefe de la Contraloría General de Cuentas se hace con 81 votos a favor.
Los candidatos son Carlos Echeverría Guzmán, Jorge Luis Maldonado, Frank Bode Fuentes, Adriana Estévez Clavería, Julio Roca Morales y Marvin Antonio Berdúo.

Mientras que los aspirantes Olga Patricia García y Erick Mazariegos Salas habían presentado amparos en diferentes juzgados. Aunque este último renunció a la acción legal, ya que no tenía sustento legal por no haber esperado la decisión de la comisión.

Expectativa de agenda para contralor

La elección de contralor lleva tres semanas de retraso, por lo que organizaciones civiles instaron a los jefes de bloque a incluir dicha designación en la próxima agenda legislativa.

No obstante, se consultó a Comunicación Social del Congreso la agenda de hoy para conocer si habrá instancia de jefes de bloque, pero no se respondieron a las solicitudes.

“Se exhorta a los diputados a cumplir con el mandato constitucional de elegir lo antes posible al contralor general, según el artículo 233 de la Constitución. Se insta a que la elección sea apegada a méritos de capacidad, idoneidad y honradez contemplados en el artículo 113 constitucional. Y no a razones políticas que pudieran empañar el proceso del nuevo contralor con miras a las elecciones de 2023”, resaltaron las asociaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos