Noticias

Tormenta Lisa: lluvias podrían incrementarse el miércoles

Se prevé que antes de llegar a Belice se pueda intensificar a huracán categoría 1, posteriormente llegaría a Guatemala como tormenta tropical para degradarse a depresión tropical.

El servicio meteorológico de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó que se continúa con el monitoreo de la tormenta tropical Lisa, la cual lleva vientos sostenidos de 74 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 22 km/h con dirección a Belice.

Se prevé que antes de llegar a Belice se pueda intensificar a huracán categoría 1, posteriormente llegaría a Guatemala como tormenta tropical para degradarse a depresión tropical.

Se espera un incremento de las lluvias a nivel nacional a partir del día miércoles, los mayores acumulados según los análisis realizados se podrían presentar sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano Central, Valles de Oriente y Bocacosta, detalló el Insivumeh.

Recomendados

Asimismo, el ente científico dio a conocer que el viento podría aumentar su velocidad hacia mediados de semana principalmente del norte al centro del país. “Insivumeh, en cumplimiento de su misión, mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala”.

Departamentos que podrían ser afectados por tormenta Lisa

El Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) realizaron la clasificación de municipios y departamentos más afectados según la probabilidad de precipitaciones que se esperan a partir de este miércoles.

Probabilidad muy alta de precipitación:

  • Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, San Marcos, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango. Se estima que unos 29 municipios serán afectados.

Probabilidad alta:

  • Escuintla, Zacapa, Sololá, Santa Rosa y Chimaltenango. 116 municipios involucrados

Probabilidad media:

  • Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez, Jutiapa y Totonicapán. 126 municipios afectados.

Probabilidad baja:

  • Baja Verapaz y 58 municipios más.

Según las proyecciones unos 17 municipios del país tienen muy baja probabilidad de precipitaciones. Sin embargo, estas proyecciones efectuadas por la institución encargada del monitoreo meteorológico les permitirán comunicarse con los alcaldes involucrados para tomar las medidas de prevención adecuadas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos