Noticias

Conred enlista departamentos que podrían ser afectados por tormenta Lisa

Este lunes, 31 de octubre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre la formación de la tormenta Lisa, la cual afectará al país a partir de este miércoles. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales, Oscar Cosío, detalló los departamentos que podría verse más afectados por este ciclón, según la probabilidad de precipitaciones.

A su vez, el director del Insivumeh, Wilson García, expresó que les preocupa el ingreso de Lisa porque viene por el Caribe y sin tocar tierra. Esto prevé que este evento ciclónico provoque mayor afectación de viento y precipitaciones sobre territorio nacional. A su criterio, se trata de la misma cantidad de lluvia que con la tormenta Julia, pero con fuertes vientos que podrían complicar el escenario.

Departamentos más afectados por tormenta Lisa

Publicidad

Las autoridades realizaron la clasificación de municipios y departamentos más afectados según la probabilidad de precipitaciones que se esperan a partir de este miércoles.

  • Probabilidad muy alta de precipitación:

Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, San Marcos, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango. Se estima que unos 29 municipios serán afectados.

  • Probabilidad alta:

Escuintla, Zacapa, Sololá, Santa Rosa y Chimaltenango. 116 municipios involucrados.

  • Probabilidad media:

Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez, Jutiapa y Totonicapán. 126 municipios afectados.

  • Probabilidad baja:

Baja Verapaz y 58 municipios más.

Según las proyecciones unos 17 municipios del país tienen muy baja probabilidad de precipitaciones. Sin embargo, estas proyecciones efectuadas por la institución encargada del monitoreo meteorológico les permitirán comunicarse con los alcaldes involucrados para tomar las medidas de prevención adecuadas.

Publicidad

El director del Insivumeh señaló que aunque este ciclón cambie de rumbo, como ocurrió con Julia, cualquier trayectoria que tome afectará a Guatemala. Asimismo, añadió que Lisa podría llegar a tocar el océano Pacífico y  volverse a fortalecer. Por eso es que toman medidas oportunas antes, porque han visto que el sistema se fortalece antes de lo previsto.

Según las autoridades, la tormenta podría convertirse en huracán antes de los previsto.

MAGA alerta a sectores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recomendó al sector agrícola y pecuario que tome medidas pertinentes ante la llegada de Lisa.

Publicidad

Al sector agrícola pide que vigile la humedad en los almacenamientos para evitar hongos e insectos, mantenimiento a drenajes en cultivos en fase de desarrollo para manejar la humedad.

Al sector pecuario recomendó proporcionar refugio a los animales para evitar que se expongan al exceso de lluvias o aire que les pueda provocar problemas respiratorios, además de estar pendientes de lesiones que puedan aparecer en los animales pues la humedad favorece la aparición de hongos.

 

Publicidad

 

Lo Último