La directiva del Congreso recibirá esta semana la nómina de los candidatos a contralor general, pero la alianza legislativa, liderada por el partido Vamos, incluirá dicha elección en la agenda hasta la próxima semana.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la comisión postuladora, hoy vencen las 72 horas para presentar impugnaciones sobre el listado de los seis candidatos que se conocieron la semana pasada.
Sin embargo, aunque esta semana es irregular por el asueto. La directiva no convocaría para el próximo jueves ni el viernes dicha votación, lo que afectaría el proceso. Que fue retrasado por la misma directiva, dirigida por la diputada Shirley Rivera.
Abel García, secretario titular de la comisión de postulación, confirmó que el último sábado se remitió una nota a la presidencia del Legislativo para consultar el procedimiento del traslado de los expedientes y la documentación de los seis candidatos propuestos para la jefatura de la Contraloría General de Cuentas.
Sin efecto atraso de listado de contralor
Asimismo, se conoció que el fin de semana se respondieron los dos amparos que presentaron Erick Mazariegos Salas, candidato del gobierno. Y de Olga Patricia García Hernández, en contra del presidente de la comisión y del procedimiento.
“Una de las respuestas del informe las hizo el presidente de la comisión con el equipo legal, pero derivado de la pronta resolución, que no se esperaban los candidatos ni la ciudadanía. Consideramos que las acciones legales perdieron materia. No se espera que en estos días los jueces resuelvan los alegatos que tienen los aspirantes que impugnaron. Que solo es intención de retrasar la oficialización de la nómina”, comentó un comisionado.
Se intentó obtener alguna declaración de alguno de los integrantes de la directiva del Congreso para conocer si se haría una sesión extra durante la semana. Ya que mañana se descansará por asueto. El miércoles se convocaría a jefes de bloque y el jueves solo agendaría las interpelaciones que llevan más de un año sin avances, pero no se obtuvo respuesta.
Mismo equipo legal
Aunque el candidato oficialista continuó en el proceso para contralor, no obtuvo la nota mínima, impugnó el proceso. Aduciendo que no se aceptaron las pruebas de descargo en las que se pone en duda su experiencia e imparcialidad para el puesto. Lo que llama la atención es que Erick Miguel Castillo López es su abogado. El mismo que presentó un amparo para que Consuelo Porras fuera incluida en la nómina para fiscal. A Castillo lo apoya el exjefe del Inacif Fanuel García Morales.