Noticias

Secretario de Seguridad de EE.UU. destaca operativo Hacienda Río en Guatemala

Durante el operativo se ejecutó la aprehensión de 21 personas y tres más en flagrancia. Entre las aprehensiones hay agentes de la PNC.

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Alejandro Mayorkas, se refirió a la reciente operación a gran escala Hacienda Río de las fuerzas de seguridad de su país y Guatemala, para acabar con traficantes de personas y donde 70 migrantes sudamericanos indocumentados fueron rescatados y 24 guatemaltecos fueron capturados esa situación.

Durante el operativo denominado Hacienda Río se incautaron US $156 mil 882, según reveló Mayorkas.

“Las medidas coercitivas que estamos tomando contra las organizaciones perversas de contrabando que se aprovechan de las personas vulnerables, no tienen precedentes en su alcance y escala. Este desarticulación por parte de Seguridad Nacional, es un poderoso ejemplo de las miles de acciones que hemos tomado hasta la fecha”, declaró el funcionario estadounidenses.

Recomendados

En tanto, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tae D. Johnson, dijo que los s agentes especiales seguirán siendo implacables en su búsqueda por desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que buscan sacar provecho de este tipo de empresas sin tener en cuenta la vida humana”.

Comparten resultados de operación Hacienda Río

El Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer los resultados finales por el caso transnacional Hacienda Río.

Las instituciones resaltaron que este operativo se enfocó en la desarticulación de una estructura criminal transnacional dedicada al tráfico ilegal de personas, así como la incautación de 1 millón de quetzales.

Se ejecutó la aprehensión de 21 personas y tres más en flagrancia. Entre las aprehensiones hay agentes de la PNC. Se coordinó el rescate de migrantes, tanto adultos como menores de edad de diferentes nacionalidades.

Después del seguimiento de todos estos detalles, las autoridades ejecutaron 35 allanamientos en Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala. Esto dejó como resultado la incautación de dinero en efectivo de diferentes denominaciones:

  • Q1 millón 84 mil 643.10 quetzales
  • US $17 mil 752
  • 430 mil 463 pesos mexicanos
  • 2 mil 939.25 lempiras
  • 330 córdobas

Además de la confiscación de 36 celulares, 3 computadoras, 1 arma y 2 vehículos que eran utilizados en las operaciones. También se logró el cumplimiento de 21 órdenes de aprehensión y 3 capturas por flagrancia. Es importante señalar que entre los detenidos, siete eran agentes de la PNC que ya fueron entregados a las autoridades correspondientes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos