Noticias

Culmina 'Operativo Cóndor' con detención de 36 personas

Se realizaron 61 diligencias de allanamiento por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Fiscalía Regional del Departamento de Guatemala.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que culminó el “Operativo Cóndor”, tras 61 diligencias de allanamiento realizadas en distintos departamentos del país este miércoles, 26 de octubre.

Dichas acciones se realizaron por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Fiscalía Regional del Departamento de Guatemala.

Detenciones

Como resultado se coordinó en total la aprehensión de 36 personas, 33 de ellas tenían orden de aprehensión vigente y dos más fueron capturadas en flagrancia.

Recomendados

Asimismo, fue aprehendido un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien recibió dinero producto de extorsión.

Además, se incautó lo siguiente:

  • Q14,830.00 en efectivo
  • 2 armas de fuego
  • 63 cartuchos para armas de fuego
  • 1 laptop
  • 1 granada lacrimógena
  • 1 de sonido o destello; y
  • 15 teléfonos celulares, entre otros indicios que contribuirán a fortalecer las investigaciones en curso.

Clicas de pandillas

En un reporte brindado en horas de la mañana, el MP indicó que se reportaba la aprehensión de 23 personas, quienes pertenecen a la Mara Salvatrucha, así como a diferentes clicas de la pandilla del Barrio 18, entre ellas “Leewar Locos”, “Crazy Ganster” y “Raza Chapines”.

Según las investigaciones, estas personas se dedicaban a extorsionar transportistas extra urbanos, pilotos de camiones repartidores y comerciantes de barrio. Se calcula que lo extorsionado asciende a la cantidad de Q602 mil 350.

Los operativos se desarrollaron en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula e Izabal.

Seguridad ciudadana

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) también realizó la “Operación Interinstitucional contra la Criminalidad” con la finalidad de realizar tareas de prevención en diferentes colonias de la zona 18, donde identifican personas a bordo de vehículos y motocicletas para seguir evitando el traslado de objetos ilícitos que puedan atentar contra la vida de los ciudadanos y sus patrimonios.

Al momento se han identificado 27 personas, 26 motocicletas y solicitado 26 solvencias.

* Con información de MP y PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos