Noticias

Jubilados a Giammattei: "cree que con esa miseria van a paliar las necesidades"

El Presidente decretó un incremento del 10 por ciento a los jubilados del Estado.

Jubilados y Pensionados del Estado llevaron a cabo una manifestación afuera del Congreso de la República para exigir que se modifiquen las clases pasivas del Estado y que el incremento sea del 100 por ciento no de Q300. Esto se da luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara un aumento a la cuota.

 “El Presidente cree que con esa miseria van a paliar las necesidades de los jubilados del Estado”, dijo uno de los dirigentes que participó en la protesta.

Tras lo acontecido, el diputado Carlos López, primer vicepresidente del Organismo Legislativo, se reunió con representantes de organizaciones de Jubilados y Pensionados del Estado.

Recomendados

Los jubilados solicitaron que se incluya en la agenda legislativa una iniciativa de ley que les otorgue un bono de Q1 mil a sus pensiones, así como continuar con la aprobación de la 6119, que propone reformas a la Ley Orgánica del Banco del Crédito Hipotecario Nacional.

A criterio de los representantes de las clases pasivas del Estado, estas reformas brindarían la oportunidad para que la institución bancaria les otorgue créditos con bajas tasas de interés, por plazos más largos para cancelarlos.

Decretan un incremento del 10 por ciento a los jubilados del Estado

El Consejo de Ministros aprobó un aumento del 10 % para los jubilados del Estado, informó el presidente Giammattei en un mensaje a la nación.

“Me es grato informarles que gracias a la sana y estable macroeconomía del país, a la buena gestión en materia de recaudación tributaria y a las políticas de contención de gasto, hemos decidido y decretado un incremento del 10 % al monto total de los beneficiarios del régimen de clases pasivas y civiles del Estado”, explicó el mandatario.

El documento se firmó y aprobó en reunión de Gabinete de Gobierno con el objetivo de incrementar el aporte que recibe este sector, no menor de 300 quetzales. El último aumento para los pensionados se realizó en 1999.

A decir del gobernante, el aumento a los pensionados se brinda como dignificación a quienes han servido a la nación por al menos 20 años.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos