Noticias

Los 48 Cantones rechazan iniciativa sobre el uso racional y legítimo de la fuerza

El diputado Boris España, ponente de la iniciativa, aseguró que se incluyen recomendaciones de armonización de estándares internacionales del uso de la fuerza.

Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el que manifiestan su rechazo en la presentación de la iniciativa de ley 6155 “Ley para uso racional y legítimo de la fuerza”, al considerar que es similar a la 6076, por lo que a su criterio no debe ser elevada a discusión ante el pleno del Congreso de la República.

“Damos a conocer al pueblo en general de Totonicapán y el país de Guatemala. sobre el rechazo rotundo a la iniciativa de ley 6155, que disfraza la 6076. Se debe consultar al pueblo de Guatemala. Exigimos a la Junta Directiva y a los diputados del Organismo Legislativo se le de un dictamen desfavorable, como pueblo K’iche estamos vigilantes, por el pueblo y para el pueblo de Totonicapán”, declararon los 48 Cantones.

En el documento esa organización señaló que luego de la revisión breve realizada a la Iniciativa 6155, debe expresarse enfáticamente que a pesar de que presenta una redacción más articulada y coherente y que excluye a la SAAS e incorpora dos capítulos referidos a la gradación del uso de la fuerza y a un proceso disciplinario y sancionatorio por excesos del uso de la fuerza, tal propuesta abarca el mismo sentido, objeto y ámbito de la iniciativa 6076, que regula uso de fuerza pública en manifestaciones.

“En conclusión, la Iniciativa 6155 es una versión actualizada y mejorada de la 6076 y en ese sentido debe demandarse que, al remitirse a la comisión específica, se le de un dictamen desfavorable y en base al compromiso de la Presidenta del Congreso a los 48 Cantones de Totonicapán se retire del debate legislativo tal propuesta”, concluyeron los 48 Cantones.

Diputado Boris España responde a los 48 Cantones

El diputado Boris España, ponente de la iniciativa de ley del uso racional y legítimo de la fuerza, dijo que se incluyen recomendaciones de armonización de estándares internacionales del uso de la fuerza. Además, hay niveles de impacto más definidos. A su criterio, existe mala interpretación política de la nueva iniciativa, la cual no está en contra de las manifestaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos