Noticias

Inicia discusión de presupuesto de 2023, analistas señalan errores que ampliarán gasto sin control

A un mes de que venza el plazo para aprobar el presupuesto general, la alianza oficialista en el Congreso comenzará este miércoles el debate de dicha iniciativa de ley.

El apresurado dictamen al proyecto de presupuesto del próximo año evidencia errores que señala el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Algunos señalamientos que hizo el CIEN sobre el dictamen que otorgó el oficialismo al proyecto de presupuesto es la autorización para ampliar, aún más, el plan de gasto.

El economista del CIEN Jorge Lavarreda explicó los artículos 104, 117, 118, 120, 121 y 129. Que son los que promueven esos aumentos que no siguen las etapas presupuestarias, lo cual genera dudas en la calidad del gasto público.

Recomendados

En dichas modificaciones es preocupante que se autorice ampliar el presupuesto hasta por saldo pendiente de ejecutar. Recursos extraordinarios que se asignaron a los Consejos de Desarrollo en el periodo de 2022, provocando discrecionalidad del uso de los fondos.

Asimismo, desde ya se asegura el pago para los militares retirados, pero sin explicar un monto. Que una proyección es de Q1 mil 200 millones en el primer año de vigencia de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

La comisión de Finanzas del Congreso, liderada por el oficialista Cándido Leal, promovió que se aumentara el presupuesto de Q112 mil 290 millones a Q113 mil 921 millones, justificando un mejoramiento en la recaudación tributaria.

La directiva a cargo de Shirley Rivera agendó para hoy empezar la discusión y aprobación del presupuesto. No obstante, algunos diputados de oposición señalaron componendas entre bancadas para recibir fondos en año electoral.

Preocupa masa salarial ante presupuesto

Cada año se promueve el presupuesto por resultados. Por lo que el CIEN insistió en que hay preocupación en el destino de fondos para funcionamiento, ya que hay un incremento en el rango de salarios, que no se da por meritocracia, sino por clientelismo y pago de favores, afectando el servicio civil.

Y aunque los diputados justificaron que aumentaron el presupuesto para el próximo año por el ingreso de más impuestos, Lavarreda señaló que el déficit fiscal sigue estando en alerta.

Esto se debe a que en 2020 el país se endeudó al mismo nivel que en los últimos 15 años. Por lo que el especialista recordó que son las próximas generaciones las que pagarán el endeudamiento.

El CIEN recordó que no se puede seguir adquiriendo créditos para financiar gastos corrientes u operativos, como es el pago de funcionamiento, entre ellos los pactos colectivos, como es en Salud y Educación, o aumento de clases pasivas.

Cambios por Icefi

  • Por aparte, el Icefi presentó 12 sugerencias para modificar el proyecto de presupuesto. Entre estas se incluyeron: corregir la subestimación de la proyección de ingresos tributarios con un cálculo real. A la vez, recalcular el gasto público y la deuda. Y revisar las asignaciones a los ministerios como Educación, ya que no hay calidad educativa ni acceso a tecnología.
Tags

Lo Último


Te recomendamos