Noticias

La audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón por el caso Odebrecht

Para este martes, 25 de octubre de 2022, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, se tiene prevista la audiencia de primera declaración del excandidato presidencial Manuel Baldizón, por su presunta implicación en el caso Odebrecht.

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo del juez Luis Fernando Archila programó para este día la audiencia de primera declaración de Baldizón, quien es acusado de al menos tres delitos en este proceso.

Al expresidenciable por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se le acusa de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita dentro del denominado caso Odebrecht.

Publicidad

Investigación del caso Odebrecht contra Baldizón

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña, Odebrecht, proveniente de cuentas empresariales creadas con ese fin.

A Baldizón se le considera como actor de primera línea en la negociación de las coimas que Odebrecht repartió en Guatemala, se estima que el político recibió US $1.3 millones para financiar su campaña política, de acuerdo a las investigaciones.

Según las pesquisas, dos ejecutivos de la empresa Odebrecht fueron quienes detallaron información que involucraría al político; ambos declararon sobre fechas, nombres de empresas, cuentas bancarias y reuniones.

Estos ejecutivos fueron aceptados como testigos protegidos en el caso, a la vez se les benefició con una multa de Q500 mil a cada uno.

Dicha empresa brasileña llegó a un acuerdo con el MP de pagar en aras de reparación por el daño ocasionado al país la suma de US$17.9 millones, monto equivalente a los sobornos repartidos entre diversos políticos de Guatemala.

Lo Último