La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica hace del conocimiento de las autoridades gubernamentales que el domingo, 16 de octubre de 2022, se publicó en redes sociales una “advertencia de presencia de marea roja en costas del Pacífico y se recomienda tomar precaución”.
PUBLICIDAD
Ante esta situación, la referida comisión sostuvo una reunión de urgencia para tratar el tema y en conclusión se han tomado las siguientes acciones:
A la población en general recomienda no alarmarse, pero sí evitar el consumo de moluscos bivalvos (mejillones, conchas, ostras, almejas, otros) ya que estos organismos filtradores propician la intoxicación severa que en la mayoría de los casos causan la muerte. De ser así, acudir al servicio de salud más cercano en caso de presentar los siguientes síntomas:
- Hormigueo en los labios, lengua, boca y cara
- Pérdida de la fuerza muscular
- Parálisis
- Dificultad respiratoria
- Náuseas
- Mareos
- Vómitos
Estos síntomas pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de consumir este tipo de moluscos.
Recomiendan recolectar muestras en moluscos
Y a las diferentes entidades públicas llevar a cabo lo por ley le compete realizar:
Al Centro de Estudios del Mar de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cema) recolectar muestras de agua en los lugares de muestreo para que sean analizadas con la finalidad de determinar las especies de microorganismos que pudieran ser nocivas.
Asimismo, pide al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) continuar con el monitoreo por medio de sensores remotos que indiquen y determinen la presencia de concentraciones de clorofila en las costas de Guatemala. Así como los valores utilizados como referencia para dicha variable, los cuales deberán ser menores a 7 mg/m3 para ser considerados como normales. Según indicó, si superan los 12 mg/m3 estos representan condición de florecimientos algales, no exclusivamente nocivos.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) recolectará y entregará al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) las muestras representativas en los puntos que han sido determinados para el efecto y quedará a la espera de que estas sean analizadas y se pueda determinar si existe o no presencia de Saxitoxina en dichas especies
El LNS será el encargado de analizar la presencia de Saxitoxina. Asimismo, deberá notificar por medio de un informe detallado, a la instancia correspondiente para las acciones que correspondan.