Noticias

Advierten tendencia al alza en precios de combustibles para las próximas semanas

Dicha tendencia podría deberse a factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania y la época fría en el hemisferio Norte.

La semana pasada se registró un incremento de entre Q2 y Q3 en los precios de combustibles y de acuerdo con el titular de la cartera de Energía y Minas, Alberto Pimentel, la tendencia al alza de estos precios, a nivel internacional, continuará en las próximas semanas.

El funcionario aseguró que dicho incremento está relacionado con alza en los precios de combustibles a nivel internacional. Con relación a la tendencia al alza, Pimentel explicó que esta podría deberse a factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició en febrero de 2022 y que ha disparado los precios de los productos derivados del petróleo. Esto se suma al inicio de la época fría en el Hemisferio Norte, ya que diversos sectores se abastecen con antelación.

Aunque el funcionario no precisó a cuánto podrían ascender los precios por galón de gasolina o diésel, insistió que continuarán incrementándose por lo que instó al uso eficiente de los combustibles.

Recomendados

Ante un posible subsidio para favorecer a los guatemaltecos más vulnerables, Pimentel aseguró que por el momento no hay un medida planteada al respecto.

Subsidio a precios de combustibles

El pasado 30 de septiembre finalizó el apoyo social al precio del combustible, el cual realizaba una reducción de Q5 al precio del galón de diésel. En agosto pasado, el Congreso aprobó el Decreto 42-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.

Dicho decreto viabilizó un descuento directo de Q5 por cada galón de diésel, con lo que se beneficia principalmente a los sectores vinculados con el transporte, producción y distribución de bienes o productos, en consideración que el diésel es el 50% del carburante utilizado para el transporte público y el transporte de carga en el país.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos