Con la llegada del Nieuw Amsterdam a la terminal “Marina Pez Vela” en Puerto Quetzal, Escuintla, se inició oficialmente la temporada de cruceros 2022-2023 para Guatemala, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
PUBLICIDAD
El segmento de turismo de cruceros es de suma importancia para Guatemala, el cual permite que visitantes gocen y conozcan por un periodo de 10 a 14 horas las maravillas naturales y culturales que nuestro país ofrece.
Para la presente temporada se espera la llegada de 66 cruceros:
- 42 barcos atracarán en el Pacífico, Puerto Quetzal, Escuintla.
- 24 barcos atracarán en el Atlántico en Puerto Santo Tomas de Castilla.
- En el Pacífico los visitantes tienen la oportunidad de conocer atractivos turísticos como: La Antigua Guatemala y sus pueblos alrededor, el Lago de
- Atitlán, fincas cafetaleras, de macadamia, Auto Safari Chapín, el Volcán de Pacaya e Iximché, entre otros.
“Los pasajeros tienen la oportunidad de contactar con artesanos locales, guías de turismo, taxistas, restaurantes, muestras culturales, pilotos y demás actores de la industria del turismo.Esto genera una fuente de ingreso directo a la cadena de valor involucrada en la atención de cruceros”, detalló el Inguat.
Cruceros en el Atlántico
Mientras que del lado del Atlántico, pueden visitar lugares como: Quiriguá, el cañón de Río Dulce, Livingston, el Castillo de San Felipe, sendero Las Escobas, Amatique Bay, entre otros. Desde ambos puertos, por la vía aérea, también es posible visitar el Parque Nacional Tikal.
Según las estimaciones, para la temporada 2022-2023, se espera la llegada de aproximadamente 84 mil cruceristas y 42 mil tripulantes. En esta temporada se tendrán nueve barcos nuevos, tres líneas nuevas de cruceros y seis pernoctarán en los puertos.
Según cifras del Inguat, la temporada de cruceros traerá al país un total de 84 mil turista, que dejarán como divisas US $10.5 millones (unos Q82.5 millones).