En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, la Dirección de Comunicación social del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) realizó una conferencia de prensa para promover el respeto a las personas que usan el bastón blanco y que tienen dificultades de visión.
PUBLICIDAD
Belzar Orellana, de la Asociación de Ciegos Unidos para el Desarrollo, indicó que la idea es dar a conocer la importancia que tiene el bastón blanco para las personas con discapacidad visual.
“El bastón blanco fue inventado por el político e inventor argentino Mario Fallótico allá por los años 1920. Pero viendo la importancia que tuvo esta herramienta para las personas con discapacidad visual, el presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson promovió que se conmemorara el Día del Bastón Blanco el 15 de octubre”, aseguró Orellana.
Bastón blanco, herramienta imprescindible
“El bastón blanco nos permite a las personas con discapacidad visual, acceder a un mundo mejor”, indica el lema de la campaña desarrollada por Conadi, a través del subsector de discapacidad visual.
Se trata de una vara ligera y alargada que, no solamente identifica a las personas ciegas y con discapacidad visual, sino que les sirve como guía para desplazarse de manera independiente por la vía pública.
“Es una fecha propicia para reflexionar sobre la realidad de las personas ciegas, porque muchas de ellas, mayormente ubicadas en el área rural, no tienen recursos para adquirir un bastón y utilizan palos, ramas de árboles o un bastón no apto para su condición, limitando su participación social”, asegura Conadi.
Testimonios
“Yo sin el bastón no podría movilizarme. Lo cuido, le reviso sus elásticos y todo para que siempre esté al día. Las dimensiones de los bastones van dependiendo de la estatura de la persona”, indicó Judith Samayoa, de la Asociación Central de Ciegos de Guatemala.
Pero también indicó que hay ciertas dificultades, como por ejemplo que no se detectan ciertos obstáculos.
“A veces el bastón no detecta algunas cosas, pero para mí el bastón es lo más indispensable que tengo, es como decir es mi brazo derecho”, dijo.
PUBLICIDAD
Por su parte, Luis Manuel de la Cruz, vicepresidente de la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte, indica que son cerca de 67 mil personas con discapacidad visual.
“Lamentablemente se han hecho varios esfuerzos por tener accesibilidad en banquetas, pero no se ha podido a un cien por ciento”, dijo.
Además, de la Cruz indica que les cuesta bastante desplazarse en las calles debido a obstáculos como agujeros, cables y hasta motociclistas que usan las banquetas.
* Con información de Omar Solís.