Noticias

Cámara de Comercio señala a Junta Monetaria de manipular el tipo de cambio

La Cámara de Comercio reaccionó y calificó de "incongruente" el retiro de 50 millones de dólares del mercado, el pasado 7 de octubre.

bancoguatemala-11a5161f0f2b946643157892a83b9f51 bancoguatemala-11a5161f0f2b946643157892a83b9f51

La Cámara de Comercio señaló a las autoridades de manipular de manera “arbitraria y discrecional” el tipo de cambio en Guatemala, luego de que el Estado retirara del mercado 50 millones de dólares.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la gremial, la Junta Monetaria ha retirado 1 mil 446 millones de dólares del mercado cambiario en lo que va del año, los cuales exige que sean reintegrados.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio expresó que es “incongruente” el último retiro del mercado, cuando aún se cotiza hasta 8.08 quetzales por dólar.

Recomendados

“No tiene ningún sentido seguir acumulando reservas monetarias internacionales, cuando el país a la fecha cuenta con reservas por más de US$ 20 mil 400 millones”, añade.

La gremial considera que se trata de una “manipulación arbitraria y discrecional” del tipo de cambio vía compra por acumulación de reservas internacionales.

Esta acción, asegura la Cámara “incrementa los precios de los productos, aumenta la inflación, reduce el poder adquisitivo y empobrece aún más a la población”.

“Estabilidad económica, reglas claras y transparencias, son factores críticos para el desarrollo del país”, se apuntó.

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria, indicó que el efecto es “estacional como todos los años”.

“Ahora subió un poco más por 31% más de importaciones y factura del petróleo. El viernes ya se estabilizó y bajó un poco. Mañana se evidenciará aún más”, fue la postura ante los cuestionamientos de la gremial.

“Solo se describen compras, pero no 1 mil 100 millones de dólares que se han vendido. Son mecanismos para evitar la volatilidad. Funcionan para arriba y para abajo”, especificó.

Cámara de Comercio rechaza argumento

El pasado 4 de octubre, la Cámara de Comercio señaló un aumento en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el quetzal, sin que se estuvieran enfrentando condiciones económicas que lo justificaran.

La gremial rechazó el argumento de las autoridades de que se trata de un efecto «estacional», por las importaciones de fin de año.

“Al depreciarse el quetzal […] se agudiza la inflación, y con ello, se empobrece más a la población al quitarle el poder de compra. Por ejemplo, si un producto se compraba a Q7.80 y ahora a Q8.10, significa que se ha quitado entre un 3% y 4% su poder adquisitivo”, se apuntó.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM. 

Tags


Lo Último