El presidente Alejandro Giammattei solicitó que se declare un estado de Calamidad por 30 días, ante el impacto que la depresión tropical Julia ha tenido en Guatemala.
PUBLICIDAD
El mandatario confirmó que, junto al Consejo de Ministros, se determinó declarar la medida frente a las afectaciones del sistema que tocó al territorio este lunes.
El decreto se enviará en las próximas horas al Congreso de la República para que lo apruebe o impruebe en los próximos tres días.
Asimismo, Giammattei mencionó que aunque aún se esperan lluvias muy fuertes, ya hay inundaciones y personas soterradas. También describió que hay siete puentes afectados, carreteras dañadas y gente sin energía eléctrica.
Los efectos más significativos serán este lunes, pero según el presidente, el remanente de lluvia por la depresión se mantendrán por 48 a 72 horas, con probabilidades de inundaciones en la mayoría de las cuencas del país.
“El llamado es a todos aquellos que viven cerca de las riveras de los ríos, que por favor estén atentos y busquen tierras altas. Busquen los albergues, son 1 mil 858 identificados”, afirmó el mandatario.
Hasta ahora, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha contabilizado a más de 153 mil afectados en 10 departamentos del país.
PUBLICIDAD
No obstante, en las últimas horas, la cifra de incidentes aumentó y se reportaron cinco muertos que quedaron soterrados en San José Tinajas; en Panzós, Alta Verapaz.
El Ejército también confirmó la muerte de otras tres personas por un deslave en el municipio de Santa Eulalia, en Huehuetenango.
Ingreso de depresión tropical Julia
La tormenta tropical Julia se degradó a depresión a su ingreso a Guatemala este lunes a las 9 horas.
Debido a las condiciones y al fuerte ingreso de humedad, las autoridades se mantienen en alerta roja en todo el territorio.
Se esperan fuertes lluvias con viento y actividad eléctrica por al menos entre las próximas 24 y 48 horas, lo cual podría causar inundaciones repentinas y deslaves, especialmente en las áreas montañosas.
Los mayores acumulados de lluvias se prevén en el Pacífico, Valles de Oriente, Altiplano Central y Occidente.
Centroamérica afectada
El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1.
El sistema se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al océano Pacífico la noche del domingo.
Por su paso en El Salvador, Honduras y Nicaragua, dejó cuatro muertos en inundaciones y daños materiales.