Noticias

Jornada de vacunación contra la rabia en perros y gatos

En Totonicapán esperan administrar más de 23 mil dosis antirrábicas a perros y gatos.

vacunacion-perros-guatemala-1 vacunacion-perros-guatemala-1

Autoridades de Salud comenzaron con la jornada de vacunación a perros y gatos contra la rabia. Este domingo, 9 de octubre, la vacunación se desarrolla en San Marcos y Totonicapán.

PUBLICIDAD

Los dueños de mascotas acuden a los puestos de salud por la vacuna antirrábica. Es única dosis y protege al animal durante un año, se informó.

Vacunación antirrábica en Totonicapán. Foto: Ejército

En San Marcos hay apoyo para la administración de la dosis en los perros y gatos por soldados de la Brigada de Operaciones para Montaña.

Los militares son los que administran las dosis luego de haber sido capacitados por el personal de salud.

También en Totonicapán

La jornada de vacunación contra la rabia también se realiza en Totonicapán. En este departamento son 45 enfermeros capacitados para administrar las dosis.

Además, son apoyados por inspectores de saneamiento ambiental y educadoras en salud.

PUBLICIDAD

La meta es vacunar a más de 23 mil perros y gatos.

La campaña de vacunación contra la rabia se desarrollará durante esta semana. Será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el ente que informe en qué departamentos seguirá la vacunación a los amigos peludos.

Capacitación

Esta semana, el personal militar recibió la capacitación para administrar las dosis adecuadas, según el peso, a cada mascota. Ya sea perro o gato hay una cantidad adecuada para cada uno y lo determina el peso.

Detalles de la campaña

La cartera de Salud comenzará, oficialmente, la campaña de vacunación el 10 de octubre y se extenderá hasta el 31 de octubre en todos los centros y puestos de salud.

La meta es inmunizar a 3.5 millones de perros y gatos.

Rabia en perros y gatos

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre. El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último