Noticias

Municipalidad de Guatemala establece tasa por impacto al tráfico

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez firmó el documento que establece tasa compensatoria por actividades que afecten en el tráfico.

exoneracionmultasemetra-7812889cafb61eaac015edb7b55fabfb exoneracionmultasemetra-7812889cafb61eaac015edb7b55fabfb

La Municipalidad de Guatemala estableció un nuevo cobro. Se trata de la tasa compensatoria centrada en las actividades que afecten el tráfico en la ciudad de Guatemala.

PUBLICIDAD

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez firmó el documento que detalla el nuevo cobro por las actividades que afecten la circulación.

Se trata del acuerdo COM-27-2022 que establece la tasa compensatoria por el servicio extraordinario y específico por las actividades que impactan las condiciones del tráfico en el municipio de Guatemala.

Recomendados

Con este nuevo arbitrio cualquier persona que tengan la autorización previa para organizar actividades deberán pagar la tasa “compensatoria”. Es decir, debido a que la aglomeración impacta en el tráfico, así se deberá pagar para mitigar ese impacto vial.

tasa-compensatoria-trafico-municipalidad-de-guatemala-.jpg (Kenneth Monzón)

Es por el servicio de policías de tránsito

El acuerdo municipal que firmó Quiñonez establece el pago por el servicio temporal y extraordinario de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Cuando se organiza algún evento, se requieren agentes de tránsito en los alrededores. Entonces, el nuevo arbitrio se centra en el servicio de los policías viales de la Municipalidad de Guatemala quienes coordinan la circulación.

Por ejemplo, en los conciertos, que serán los más afectados, hay aglomeración y es difícil la circulación en los alrededores del evento.

Desde ahora, el organizador pagará la tasa “compensatoria” por el uso de los policías de tránsito.

tráfico tránsito Guatemala tráfico tránsito Guatemala ( EDWIN BERCIAN)

Tabla de cálculo es por hora

Entonces, el acuerdo incluye una tabla de cálculo para determinar el monto a pagar por el uso extraordinario de los agentes de tránsito de la ciudad.

tasa-compensatoria-trafico-municipalidad-de-guatemala-1.jpg (Kenneth Monzón)

Para el cálculo se tomará 310 quetzales por hora de cada agente de tránsito. La cantidad de agentes para cada actividad será determinada por el director de la Policía Municipal de Tránsito.

En cuanto al tiempo, se tomará previo, durante y después del evento.

Por ejemplo, en un concierto. Si la PMT determina que se requieren 5 agentes durante 10 horas el monto se calcula así: (Q310 x 5 agentes) x 10 horas = 15.500 quetzales.

Descarga el documento de la comuna capitalina: 27-Tasa-Compensatoria-servicios-Extraordinarios-Condiciones-del-Transito-Municipio-Guatemala

Tags


Lo Último