Noticias

Comuna de Villa Nueva emite recomendaciones ante tormenta Julia

Ese municipio registró dos hundimientos de grandes proporciones que provocaron la muerte de dos mujeres, madre e hija. Asimismo, se detalló que carece, en su mayoría, de drenajes.

La Municipalidad de Villa Nueva emitió una serie de recomendaciones ante las fuertes lluvias que podrían registrarse en el país ante la posible llegada de la tormenta tropical denominada “Julia”, la cual se prevé que afecte a Guatemala a partir de este lunes, 10 de octubre.

PUBLICIDAD

Ese municipio registró dos hundimientos de grandes proporciones, el pasado 24 de septiembre, tras las fuertes lluvias que azotaron esa parte del sur de la Ciudad y dejó dos mujeres fallecidas.

Por ello, por medio de sus redes sociales recomendó a sus vecinos:

Recomendados

  • Colocar en un área segura las reservas de alimentos .
  • Estar en alerta ante cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de la vivienda. El desplazamiento de flujos pequeños de lodo y piedra suelen preceder escombros mayores, alertó.
  • Precaución ante el crecimiento repentino de íos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.
  • Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.

En alerta por tormenta Julia

Centroamérica se preparaba este viernes para la llegada de Julia; un ciclón tropical que se desplaza por el caribe y se espera se torne huracán antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y autoridades locales. Julia se localizaba a 725 kilómetros al este de la isla colombiana de Providencia y San Andrés con vientos de 65 km/h y un movimiento de 30 km/h, según el último informe del CNH.

El CNH advirtió de que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” que amenazan la vida en Centroamérica.

En Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que el ciclón, que avanza sobre el mar caribe, podría estar ingresando a su territorio entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, informó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales.

El ojo del huracán se prevé que impacte entre las comunidades de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, en la costa del Caribe, y genere lluvias en los norteños departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, este último fronterizo con Honduras.

 

Tags


Lo Último