Noticias

Minex detectó una "intrusión" tras falla de su sistema informático

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que se descubrió una falla y una "intrusión" en sus servicios informáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que “sufrió una intrusión” que causó fallas en sus sistemas informáticos y llevó a la suspensión temporal de sus servicios consulares. Luego de una inspección, la cartera aseguró que ya funciona con normalidad.

PUBLICIDAD

Ante las fallas, la dependencia implementó un protocolo de seguridad y se detectó una intrusión, se informó en un comunicado que emitió este jueves. Por ese motivo, el Minex asegura que se tomaron medidas que incluyó la suspensión temporal de servicios que presta en atención a los guatemaltecos.

El sistema se mantuvo inoperable, pero fue temporalmente, aseguró la cartera.

Recomendados

El comunicado añade que para esta semana, ya se tienen programadas 8 mil 059 citas para gestiones consulares.

Fallas retrasan gestiones

Los problemas técnicos que se reportaron desde septiembre pasado, ocasionaron que unas miles citas de migrantes tuvieran que ser reprogramadas. Los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos emitieron varios avisos reportando fallas y la interrupción de sus servicios.

La diputada Andrea Villagrán alertó que no hubo atención en los consulados por más de una semana y que más de 12 mil citas fueron canceladas.

Ante ello, la congresista y el diputado Bernardo Arévalo citaron el pasado martes a funcionarios del Minex en el Congreso de la República.

Los primeros indicios se reportaron el 19 de septiembre pasado. Desde esa fecha varios consulados suspendieron los servicios de solicitudes de pasaportes y documentos personales (DPI) debido a problemas técnicos.

El Minex aseguró este jueves que trabaja para reforzar los sistemas informáticos de la dependencia. Asimismo, se indicó que se busca la adhesión de Guatemala al Convenio de Budapest, el cual establece una política penal orientada a la protección contra la ciberdelincuencia.

Tags


Lo Último