Noticias

Prevén intensas lluvias en Guatemala por paso de Ciclón Tropical 13

El posible ciclón tropical Trece se desplaza a Centroamérica y favorecerá el incremento de lluvias en el territorio a partir de este domingo.

El Instituto de Meteorología (Insivumeh) monitorea el avance del potencial ciclón tropical Trece, que a su paso se avecina al país y estará generando más lluvias a partir del domingo.

El sistema podría intensificarse en cinco días a ciclón tropical y se dirige a las costas del Caribe nicaragüense. Debido a su paso y cercanía, se espera que afecte a Guatemala aunque con menor intensidad, informó el servicio meteorológico.

El boletín informa que el sistema se dirige al oeste y su paso está previsto sobre Nicaragua y Honduras.

Recomendados

Para el caso de Guatemala, el Insivumeh prevé que el sistema se debilite e ingrese al territorio como una tormenta por lo que alerta de acumulados de lluvia muy altos.

Ante ese pronóstico, el Instituto hizo un llamado para tomar las precauciones necesarias ante posibles emergencias como inundaciones y deslizamientos.

El Insivumeh ha mantenido bajo observación este sistema de baja presión desde la semana pasada.

Efectos de ciclón tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) confirmó este jueves la formación del ciclón tropical 13 en el Mar Caribe.

El sistema actualmente se desplaza al norte de Venezuela, sin un centro definido en su trayectoria.

De acuerdo a los informes institucionales, este disturbio podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas y podría llegar a afectar Centroamérica como un huracán.

El CNH prevé que el sistema se convierta en un huracán categoría 1 para el próximo domingo, cuando se aproxime a Nicaragua.

Pronóstico para este jueves

Para este jueves en horas de la tarde, según el pronóstico oficial, se prevén lluvias locales y actividad eléctrica sobre la Bocacosta, Petén y el suroccidente. Asimismo, se prevén precipitaciones en la Franja Transversal del Norte y Caribe.

Además, el boletín indica que debido a las condiciones se esperan tormentas locales severas con abundante lluvia, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos