Noticias

Desarticulan organización criminal dedicada al narcotráfico y sicariato

Al Ministerio Público le tomó dos años determinar la forma de operar de esta banda criminal.

Conferencia de prensa de autoridades del MP, Gobernación y Defensa Nacional Conferencia de prensa de autoridades del MP, Gobernación y Defensa Nacional

El Ministerio Público (MP) informó que, por medio del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag), se desarrollaron 16 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

PUBLICIDAD

En dichas acciones participaron de manera conjunta el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Los allanamientos se realizaron en distintos inmuebles ubicados en Petén, Escuintla y Quetzaltenango, con la finalidad desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato.

Capturados

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indicó que hubo cinco detenidos tras estas acciones.

Estas personas están vinculadas a una estructura criminal que inició sus operaciones en el 2019 y también se les sindica de asesinatos, tráfico y recepción de drogas en pistas clandestinas.

Los capturados:

PUBLICIDAD

  • Esvin Hernández Salguero, de 34 años, detenido en Flores, Petén, acusado de asesinato y asociación ilícita;
  • Edgar Evelio Milián García, de 55 años, capturado en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, sindicado de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, a quien, en el allanamiento se le decomisó una pistola, 30 municiones y Q 36,900
  • Roni Aroldo Sosa Salguero, de 41 años, aprehendido en el barrio El Polvorín, aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, sindicado de asociación delictiva; y
  • Amílcar Galdámez Sosa, de 46 años, quien fue detenido en el barrio El Polvorín, aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, sindicado comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociación delictiva, donde se decomisaron cinco armas de fuego, municiones, cinco teléfonos y dinero en efectivo.
  • Y en la zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango, fue detenido William Asael Gómez Escobar, de 38 años, acusado de conspiración para el comercio, tráfico, almacenamiento y asociación delictiva; en el domicilio cateado se localizaron e incautó una pistola, una escopeta y una carabina.

Todas las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juzgado de Guatemala, de fecha 26 de septiembre de este año.

El ministro Barrientos también indicó que otras 15 personas fueron detenidas tras diligencias de allanamiento relacionadas a delitos de extorsión.

* Con información de MP y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último