Baldizón regresa tras ser sentenciado
El político y empresario se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos y se le sentenció a más de cuatro años de cárcel, pena que cumplió parcialmente.
PUBLICIDAD
A Baldizón se le detuvo en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2019.
Sobre las acusaciones en su contra, la Fiscalía de Florida dijo en 2019 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña” para buscar la presidencia de Guatemala, a sabiendas de que provenían de narcotraficantes y que eran producto de esas ganancias.
En Guatemala, el político se deberá enfrentar a dos órdenes de aprehensión en su contra por los casos judiciales Odebrecht y Transurbano.
La Fiscalía informó que por el caso Odebrecht, Baldizón enfrenta cargos por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
Asimismo, por el caso Transurbano, se le sindica de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.
Alega sobre acusaciones en su contra
Debido a las acusaciones en su contra, Baldizón publicó en sus redes sociales que el caso de supuesta corrupción por la constructora brasileña “fue fabricado”.
PUBLICIDAD
Además, arremetió contra el exfiscal que presentó el caso, así como otros exoperadores de justicia. Afirmó que, a su regreso, está dispuesta a enfrentarse a la justicia en Guatemala.
Desde que recobró su libertad en junio pasado, Baldizón solicitó ser querellante adhesivo otro caso judicial y volvió a mostrarse activo en redes sociales. Además, sus hijos incursionaron de lleno en la política.
Con información de Samanta Guerrero de Emisoras Unidas 89.7 FM y Edwin Bercián de Publinews.