Noticias

Confirman falta de mérito a favor de exfiscal de FECI y ex mandataria de CICIG

La sala también denegó la apelación solicitada por la Fundación contra el Terrorismo que buscaba que volvieran a prisión preventiva.

eva sosa exfeci leily santizo exmandataria cicig eva sosa exfeci leily santizo exmandataria cicig

El miércoles, 5 de octubre, la Sala Cuarta de Apelaciones rechazó la apelación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y confirmó la falta de mérito a favor de la exfiscal anticorrupción Siomara Sosa, así como a Leily Santizo, exmandataria de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por obstrucción de justicia.

PUBLICIDAD

La sala también denegó la apelación solicitada por la Fundación contra el Terrorismo que buscaba que volvieran a prisión preventiva.

Además, la sala también anuló el fallo que se había otorgado al Ministerio Público (MP) para ampliar el plazo de la investigación, el cual debe ser un mes.

Ligadas a proceso penal

La exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Leily Indira Santizo Rodas; y la exfiscal del Ministerio Público, Eva Siomara Sosa Pérez, fueron ligadas a proceso penal por el delito de colusión en marzo de este año.

No obstante, ambas recuperaron su libertad luego de ser beneficiadas con medida sustitutiva. También se les impuso una caución económica de Q10 mil.

El MP había pedido que fueran investigadas por el delito de obstrucción de justicia, pero el juez consideró que no se llenaban los requisitos para dicho delito.

PUBLICIDAD

“Para empezar se nos ha ligado por un delito distinto al que el MP había solicitado, es decir, se ha sacado de la Ley contra le delincuencia organizada y en la etapa intermedia vamos a demostrar que no existe ningún tipo de medio probatorio que permita determinar nuestra responsabilidad en ese delito que hemos quedado ligadas”, aseguró Santizo en esa oportunidad.

Asimismo, aseguró que entre las medidas sustitutivas otorgadas están el arresto domiciliario, deben ir a firmar al MP el control telemático, la caución económica y la prohibición de comunicarse con sujetos procesales de este mismo expediente.

* Con información de Samantha Guerrero.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último