El los últimos días, el río Sis, en Mazatenango, Suchitepéquez, registró una crecida repentina que sorprendió a los pobladores de la comunidad La Otra Banda, una de las áreas más afectadas con las inundaciones.
PUBLICIDAD
Las condiciones climáticas que afectan el territorio guatemalteco provocaron la crecida de dicho río, lo cual afectó la estructura del histórico puente Corinto, por lo que el paso de vehículos de cuatro ruedas está restringido. Solo se permite el tránsito peatonal y de motocicletas.
En redes sociales se han compartido una serie de videos que muestran el desborde del río y cómo se han inundado calles y viviendas de localidades aledañas. Por la fuerza del agua, las bases del histórico puente construido en 1863 se han dañado, por lo que el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) debe autorizar los trabajos de reparación.
Sobre el río Sís
El río Sís es un corto afluente que nace en las faldas del volcán Santa María. Dicha corriente se encuentra ubicado en los municipio de Pablo Nuevo, San Francisco Zapotitlán, en Suchitepéquez. También pasa por San Felipe y San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu.
La corriente se ha desarrollado como parte importante sirviendo de lindero parcial entre varios de dichos municipios, es realmente sorprendente. Tiene sus cabeceras en la finca Asturias, su trayectoria es de Norte a Sur.
PUBLICIDAD
Onda tropical
El pronóstico para la siguiente semana se centra en el monitoreo de una onda tropical en el Caribe que traerá más lluvia. Además, los primeros fríos de la temporada de fin de año se adelantaron con el ingreso de humedad al territorio por los océanos Pacífico y Atlántico.
El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) compartió este 2 de octubre, un boletín relacionado a una onda tropical.
El documento informa que sus expertos monitorean una onda tropical al este del mar Caribe que tiene una probabilidad de convertirse en una tormenta tropical. De ser así, “no se descarta” que favorezca al incremento de lluvia en el territorio para la próxima semana.