Noticias

Aglomeración en Templo Santo Domingo por Virgen del Rosario

Procesión de la Virgen del Rosario recorre las calles del Centro Histórico de Guatemala.

Miles de católicos abarrotaron el Basílica de Nuestra Señora del Rosario, conocida como Templo de Santo Domingo, para venerar a la Consagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario. Este año cumple 134 años de veneración que fue celebrado con una procesión por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

En la Basílica comenzaron el mes del rosario desde el sábado con diversas actividades. Además, hay misas cada hora, así como dos rosarios diarios. Las actividades católicas se reanudaron este año luego de la suspensión debido a la pandemia del coronavirus que infectó al país en 2020.

En el Templo se apreciaron a familias con veladoras, cientos en las misas, así como en los confesionarios. También hicieron fila y esperaron durante varias horas para estar a los pies de la Virgen y pedirle sus bendiciones. La devoción por la Santísima se reanudó este año, dicen los feligreses.

Recomendados

Devoción

Los guatemaltecos mantienen estrecha devoción a la Virgen del Rosario desde hace más de cuatro siglos.

En 1934 fue declarada como Consagrada Imagen de la Virgen del Rosario y recibió la corona con el título de “Patrona de la Ciudad de Guatemala”.

Anteriormente, en 1843 fue nombrada en sentido honorífico, “Patrona de Armas del Estado”. En 1992 recibió el nombramiento de “Alcaldesa Perpetua de Guatemala” por Óscar Berger, alcalde capitalino.

Actividades

Teresa López, encargada de la Cofradía del Santo Rosario del templo de Santo Domingo de Guzmán, dio a conocer los detalles de las actividades en honor a la Virgen del Rosario.

“Son 134 años de celebraciones ininterrumpidas a nuestra reina madre a pesar del tiempo de pandemia que estuvimos viviendo. Por dos años se suspendieron las actividades, sin embargo, este año, tenemos la oportunidad de retomarlas y de revivir un octubre más”, dijo López.

Además, dijo estar alegre por la devoción y la visita de feligreses. “Este año en los dos primeros días de octubre hemos visto una afluencia masiva. Esperamos en los próximos días ver a los devotos acercarse a los pies de la Santísima Virgen María”.

Procesión

A las 15:00 horas salió del Templo la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario. Recorrió diversas calles de la ciudad de Guatemala repartiendo sus bendiciones.

La eucaristía fue dirigida por Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

A continuación el recorrido:

  • Salida: 15:00 horas
  • Parque Colón: 16:00 horas
  • Mercado Central: 16:30 horas
  • Catedral: 16:45 horas
  • San Sebastián: 17:30 horas
  • Eventos Católicos: 18:15 horas
  • La Merced: 18:40 horas
  • Parque Colón: 19:00 horas
  • Entrada: 19:30 horas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos