Guatemala registró este sábado tres nuevos casos de la viruela símica o del mono, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Con esta actualización, ya son 30 casos en el país, la mitad ya se recuperó.
PUBLICIDAD
Un comunicado fue compartido con la nueva actualización. Se destacó que el personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) procesó las muestras.
“Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma tres nuevos casos de Viruela del Mono”, informó la cartera de Salud que dirige Francisco Coma.
Son tres hombres
Los casos de la viruela del mono corresponden a los casos número 28, 29 y 30 en el país. Se trata de tres hombres de 30, 31 y 30 años, 2 de ellos residentes de Guatemala y uno en Quetzaltenango
El primer paciente de 30 años indicó haber iniciado con síntomas el 24 de septiembre; el hombre de 31 años informó que sus síntomas empezaron el 22 de septiembre, ellos son atendidos en hospitales de la red nacional.
En tanto el otro paciente de 30 años, quien es atendido en el Seguro Social, reportó que sus síntomas iniciaron el 23 de septiembre último.
En aislamiento
Salud informó que los pacientes están aislados, cada uno en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS y en coordinación con médicos del Seguro Social para el caso del paciente atendido por esa institución, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados.
PUBLICIDAD
Ya son 30 casos
Con estos tres casos confirmados Guatemala registra 30 casos confirmados, 15 de los pacientes se han recuperado; 39 personas más han sido descartadas y 4 permanecen como casos probables de un total de 73 muestras que han sido tamizadas por el LNS.
Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto, informó el MSPAS.
Recomendaciones por viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales. También por lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.
Se debe evitar:
- el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- compartir objetos de uso personal