Noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios a comercios por índices de violencia

Los comercios deberán acortar sus horarios para atender a los vecinos por temor a la violencia en Santiago Sacatepéquez. La medida estará vigente por seis meses.

municipalidad de santiago sacatepequez 29 septiembre 2022 municipalidad de santiago sacatepequez 29 septiembre 2022

En Santiago Sacatepéquez, se impondrá un restricción de horarios en comercios por los altos índices de violencia en el municipio.

PUBLICIDAD

A las 21:30 horas deberán cerrar: tiendas, cafeterías, ventas de comida, e incluso todos los negocios de atención al público con servicio a domicilio.

La disposición se aprobó por el Concejo Municipal, según indica un comunicado, como parte del Plan Integral de Seguridad Preventiva que promueve la actual administración.

Recomendados

Nueva restricción en Santiago Sacatepéquez

El horario para que los comercios atiendan será de 5 a 21:30 horas, exceptuando a las farmacias y clínicas médicas.

El mismo comenzará a regir a partir del 1 de octubre de este año y su vigencia se extenderá por seis meses.

“Esta disposición entrará en vigor el 1 de octubre y tendrá un vigencia de seis meses. Su prorroga será analizada y evaluada con base en los resultados obtenidos. Quienes no acaten el siguiente acuerdo serán remitidos al Juzgado Municipal”, declaró la comuna.

La decisión del Concejo quedó establecida en el acta 37-2022 en una reunión que se celebró el pasado 16 de septiembre.

De acuerdo con la municipalidad, de esta manera apoya las recomendaciones de prevención del delito y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

¿Qué impacto podría tener esta medida?

Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que este tipo de restricciones van más enfocadas a la venta de licor.

Aseguró que “una buena cantidad de municipalidades” tiene restricción de horario a establecimientos donde se vende licor, con música estridente, o que no tienen buena infraestructura. Por ejemplo, que son tiendas de fachas, pero venden licor y no tienen servicio sanitario.

Según Quezada, un punto a debatir es que la delincuencia tiende a ocurrir durante el día y no en la noche, como se cree.

“El delito busca a la persona. Se considera que la incidencia es en la noche, y sí le es más fácil, pero no operan”, indicó.

Según los datos de criminalidad proporcionado por el CIEN, hubo un aumento de homicidios y denuncias en el municipio de Santiago Sacatepéquez.

Los casos de homicidios pasaron de 4 a 11 entre enero y agosto de 2021 y 2022. De igual forma, las denuncias por extorsión se elevaron de 22 a 37 en ese mismo periodo.

Tags


Lo Último