Noticias

"Estamos molestos" aseguran familiares de desaparecidas en hundimiento de Villa Nueva

Los familiares de las dos mujeres desaparecidas en el hundimiento se mostraron molestos porque las operaciones de búsqueda se detuvieron.

Debido a que las operaciones de búsqueda se detuvieron desde hace ya casi 24 horas, los familiares de Olga Emilia Choz y su hija Hellen están molestos y desesperados. Tras la noticia de que el vehículo podría estar ubicado dentro de la caverna entre el hundimiento, no pierden la esperanza de que los rescatistas consigan localizar a sus parientes.

Felipe Mejía, familiar de las dos víctimas, aseguró que el presidente Alejandro Giammattei les hizo la promesa de que este miércoles se iba a empezar las operaciones de rescate de nuevo.

Pasadas las 11 horas de la mañana, reclamó por ese ofrecimiento.

Recomendados

“El presidente prometió que hoy a primera hora se empezaría a trabajar y por el momento no vemos nada”, aseguró.

Ante la presencia de los Topos, quienes ofrecieron su apoyo desde anoche, Mejía cuestionó que solo bajo certificación se les permita colaborar.

“Nuestra familia está cansada porque están pasando los días. Ya se vio que está el vehículo y se dio el punto en donde están, pero ellos no han comenzado a trabajar. Nuestra angustia es que en pleno sol no están trabajando”, agregó Mejía.

El principal temor, explicó, es que Giammattei dejo claro que si empezaba a llover se iba a suspender la búsqueda.

“Si viene la lluvia ahorita se suspende nuevamente el trabajo y otro día más perdido. Otro riesgo de que nuestros familiares se hundan más y que ya no podamos encontrarlos, cuando hay esperanza”, añadió.

El rescate sigue en firme, tras vencerse las primeras 72 horas. Desde el día en que se registró el hundimiento han pasado tres días y medio, aún sin resultados.

Piden apoyo para encontrar a familiares

El familiar de las víctimas dijo que lo que necesitan es apoyo y que no esperan generar controversia con el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo.

“Lo único que queremos son los cuerpos. Nosotros no estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo nada más que los cuerpos que nuestros familiares”, afirmó Mejía.

Pese a la suspensión de la búsqueda, reconoció el trabajo de los rescatistas y agradeció las muestra de apoyo y solidaridad que los guatemaltecos han expresado a la familia.

Establece ruta para búsqueda en hundimiento

Byron Morataya, vocero de la municipalidad de Villa Nueva, indicó que hasta la mañana de este miércoles se analizaban las siguientes acciones en el hundimiento.

Las instituciones buscan establecer una ruta para llegar al punto en donde se cree que está el vehículo. Por ello se reunieron en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Lo que se busca preliminarmente es asegurar el área para ingresar al caverna”, aseguró Morataya.

Las decisiones a futuro se tomarán en base a los estudios recientes. Hasta ahora se determinó que el vehículo se podría encontrar a una profundidad de 22 metros del hundimiento, según lo que mostró el radar.

“Sí existe la posibilidad (de llegar al vehículo) pero se debe trabajar con los técnicos cuál es la vía correcta, segura y controlada. No es visible, entonces se debe trabajar de manera cuidadosa y tampoco se puede poner en riesgo a los rescatistas”, aseguró.

Morataya explicó que ya hay una rampa hecha pero que buscarán la forma de poder extenderla y reforzarla.

En cuanto al apoyo de los Topos, dijo que la capacidad local de respuesta no ha sido sobrepasada.

Con imágenes de Alejandro Chet / Publinews. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos