Noticias

Mixco sigue en alerta por riesgos y emergencias ante las lluvias

Un alud de tierra que cayó sobre un centro comercial provocó la muerte de una persona y que cuatro personas quedaran atrapadas.

derrumbe centro comercial en zona 6 de mixco guatemala 27 de septiembre 2022 derrumbe centro comercial en zona 6 de mixco guatemala 27 de septiembre 2022

La municipalidad de Mixco se declaró en alerta ante las emergencias asociadas a las lluvias que dejaron el saldo de una persona muerta el pasado martes.

PUBLICIDAD

La comuna informó que en horas de la noche se registraron múltiples emergencias: 10 paredones colapsados, 200 árboles caídos y diversos derrumbes.

Debido a los incidentes se habilitó un albergue en la colonia El Milagro donde hay 32 personas en resguardo. La mayoría de vecinos se vieron afectados por derrumbes de laderas continúan a sus casas.

Recomendados

Además, un alud cayó sobre una parte de una plaza comercial en la zona 6 de Mixco, donde se reportó que un hombre murió soterrado. Otro, resultó herido y se rescató también a otras tres personas que quedaron atrapadas entre los escombros y presentaron crisis nerviosa.

El desprendimiento de tierra se originó en una vivienda en la colonia Villa Flor, lo que provoca el colapso sobre los techos de los locales.

Más afectados por las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas horas se reportaron 43 emergencias y 62 mil personas afectadas.

Además de Mixco, el municipio de Villa Nueva ha sido uno de los más afectados en las últimas semanas debido a los  niveles de riesgos a desastres.

La Procuraduría de los Derechos Humanos pidió a las municipalidad que prioricen las medidas y acciones de prevención para resguardar a los guatemaltecos. Además, solicitó activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel comunitario y nacional.

Tags


Lo Último