Noticias

Alcalde de Villa Nueva: "Estamos en las 72 horas de búsqueda y rescate"

El funcionario dio a conocer las acciones que se han realizado desde anoche, cuando se formaron dos agujeros y en donde dos vehículos cayeron; aún se continúa con la búsqueda de dos personas.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, dio detalles sobre las acciones que de manera conjunta han realizado las instituciones involucradas para lograr hallar a dos de las víctimas que cayeron con sus vehículos en uno de los dos agujeros que se formaron en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva.

Acompañaron al jefe edil las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil (PNC) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Conferencia de prensa

Cronología del hundimiento

El alcalde compartió una cronología de las acciones que se han realizado desde que iniciaron los socavamientos.

Recomendados

Fueron compartidas varias capturas de videos, los cuales circularon en redes sociales, para explicar la cronología de los hechos:

  • Sábado 24 de septiembre, 5:28pm: Colapsa carpeta asfáltica, vehículo cae junto a bloque de material, inicia el hundimiento.
  • Sábado 24 de septiembre, 5:33: Se genera segundo hundimiento y cae el segundo vehículo.
  • Sábado 24 de septiembre, 5:35: Equipo municipal se hace presente en la zona 0.

En este último punto, el funcionario público aseguró que tras la intervención del ingeniero Gabino Coló (director de Agua y Saneamiento) y de un bombero, “de quien no tengo el nombre a la mano”, rescataron a las cuatro personas de la camioneta tipo agrícola.

“En un minuto y 45 segundos sacaron a la primera persona del hundimiento”, indicó.

“72 horas”

El jefe edil continuó dando a conocer las distintas acciones que se realizaron desde ayer en la noche para este domingo, 25 de septiembre.

“A las 5:40 terminamos la primera etapa de búsqueda y rescate manual. Todos los rescatistas salieron del punto porque empezaron la segunda etapa”, indicó.

En esta segunda etapa se utilizará maquinaria para continuar con el plan de búsqueda y rescate, el cual se ha planteado por 72 horas.

Por su parte, el ministro Javier Maldonado también hizo su propia reseña de las acciones que la cartera que dirige ha realizado y confirmó que durante esta segunda etapa se hará uso de maquinaria.

“Este proceso de maquinaria es para el apoyo de una rampa controlada, porque si seguíamos en la misma dinámica, con los socavamientos que siguen habiendo, es muy peligroso; corren peligro la vida de los rescatistas”, aseveró.

* Con información de Edwin Bercián y Omar Solís.

Tags

Lo Último


Te recomendamos