TSE recibe oferta de ex viceministro de Gobernación por más de Q600 millones

Sede del Tribunal Supremo Electoral
Un ex viceministro de Gobernación del actual Gobierno presentó una oferta de equipo tecnológico por Q606 millones para las elecciones 2023.
Publicidad

El ex viceministro de Gobernación, Elizandro López Flores, presentó una oferta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Q606 millones para equipo tecnológico que sería utilizado en elecciones de 2023. A través de la empresa Smartmatic International Holding B.V. el exfuncionario, allegado al presidente Alejandro Giammattei, buscaría beneficiarse a través de la adjudicación del contrato.

La oferta salió a flote este viernes donde se describe los servicios que la entidad, en la que López Flores figura como representante legal, presentó ante el TSE.

Smartmatic International Holding B.V. tiene una sucursal en Guatemala y está adjunta a la empresa cuya matriz está en los Estados Unidos. La empresa presentó las ofertas para proveer un sistema de digitación de actas, conteo de votos, sistemas biométricos, equipo de cómputo, entre otros.

López Flores fue viceministro administrativo de Gobernación durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Su relación fue directa con el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas Cetina, pues ambos eran delegados ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Cuestionan al TSE por tecnología a implementar

Un grupo de 13 organizaciones de sociedad civil, alertaron desde ya la ausencia de señales de transparencia para la adjudicación de este modelo tecnológico para las próximas elecciones.

Entre las anomalías, las organizaciones destacan que “hay procesos que se están realizando sin estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia”.

Añadieron, a través de un comunicado, que el concurso careció también de difusión, lo que “impidió una sana competencia de oferentes”.

Las organizaciones criticaron que, dadas las circunstancias anteriores, la empresa se presentó como único oferente. Además, observaron su reciente inscripción en Guatemala apenas en junio pasado.

También se señaló “la celeridad” con la que se precalificó como proveedor del Estado. El 6 de septiembre recién pasado lo hizo el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

El otro contrato

Además de este contrato, se confirmó que el TSE contrató un servicio para monitorear medios de comunicación, redes sociales y publicidad exterior. El valor del mismo es de Q5.99 millones el cual obtuvo la empresa All Marketing.

La entidad comercial está a cargo de Ángel Guillermo Morales, anterior candidato a diputado por el partido Viva.

(Visited 265 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO