Noticias

Suben a 18 los casos de viruela de mono en Guatemala

Los casos de viruela de mono en Guatemala aumentaron a 18 este viernes tras confirmarse tres pacientes más.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) elevó este viernes a 18 la cifra total de casos reportados de viruela de mono en Guatemala.

La cartera informó que las muestras de tres pacientes fueron procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y resultaron positivas a la infección. Los tres pacientes son hombres de 25, 28 y 21 años, de los cuales dos son residentes en Guatemala y uno en Chimaltenango.

Los síntomas comenzaron a presentarse desde el 12 y 15 de septiembre pasado.

Recomendados

Al igual que los casos anteriores, los tres pacientes se encuentran aislados y recibiendo tratamiento en sus casas.

El ministerio de Salud descartó que el Departamento de Epidemiología haya encontrado relación entre algunos de los casos. De hecho, no ha confirmado correlación alguna en los 18 casos confirmados hasta ahora.

A finales de agosto, Lorena Gobern, jefa de Epidemiología, confirmó la transmisión local de la viruela del mono en el departamento de Guatemala.

Además, Gobern dijo, en entrevista a Emisoras Unidas, que podría existir un subregistro como ocurre cuando se esparcen este tipo de enfermedades. En ese momento, la doctora estimó que podrían haber casi el doble de casos confirmados.

Actualización de cifras

De esta forma, con los tres nuevos pacientes infectados con viruela de mono, se actualizaron las siguientes cifras:

  • 18 casos confirmados
  • 10 pacientes se han recuperado
  • 34 pacientes han sido descartados
  • 1 caso sigue en investigación
  • 4 permanecen como casos probables

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas.

La infección también se encuentra en la ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus.

Para evitar la infección es necesario tomar medidas preventivas como evitar  el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

También es necesario evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.

La aparición de la viruela del mono ha hecho que sigan en práctica las medidas contra el Covid-19, tales como el uso de mascarilla y lavado de manos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos