En el marco de la 77º. Asamblea de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Según se detalló, se trató de una recepción y cena privada que se realizó en el Museo de Historia Natural en New York.
PUBLICIDAD
El presidente Joe Biden invitó a Giammattei y a otros mandatarios a una recepción en el mítico museo neoyorquino como una muestra más de la buena relación bilateral entre los Estados Unidos y Guatemala.
Según el Ejecutivo, el gobernante Joe Biden se mostró muy complacido y optimista de estar recibiendo a sus homólogos, con quienes intercambió una breve conversación. También, intercambiaron algunas ideas sobre temas económicos, entre estos el fortalecimiento y el reconocimiento de los lazos comerciales y económicos con el país.
Biden aseguró, de acuerdo con información del Gobierno de Guatemala, que su gobierno continuaría fortaleciendo la relación bilateral en el país.
El presidente Biden fue acompañado de su esposa, la primera dama Jill Biden, mientras que Giammattei acudió junto con el ministro de Economía, Janio Rosales.
Giammattei en ONU
El funcionario guatemalteco se encuentra de visita en el país norteamericano en donde participó en la la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
PUBLICIDAD
Giammattei se refirió una vez más a los efectos del cambio climático en Centroamérica y el Caribe. Señaló que cada vez es más notoria la crisis de seguridad alimentaria que se vive, como uno de los efectos de este flagelo, ante lo cual indicó que hay indolencia de los países que tienen más para los que tienen poco o no tienen nada.
En ese contexto, Giammattei hizo referencia a la migración irregular y aseguró que se trata de un fenómeno multicausal, en el que las personas abandonan sus países en busca de mejores oportunidades y servicios.
“El factor económico y los efectos del cambio climático son algunas de las principales causas. Solo un esfuerzo integral permitirá que las personas no tengan que viajar de manera irregular, poniendo en riesgo su vida y escaso patrimonio”, agregó.