Noticias

QA, el espacio que resalta el emprendimiento de artesanos guatemaltecos

QA Cuna de Maestros Artesanos también es la sede de emprendimientos relacionados con la ebanistería, venta de suculentas, producción de café y elaboración de productos de madera, entre otros.

QA, Cuna de Maestros Artesanos QA, Cuna de Maestros Artesanos

En la esquina de la 3a. avenida norte y 5a. calle oriente de la Antigua Guatemala existe un espacio que alberga los sueños de artesanos guatemaltecos que se atrevieron a emprender. El lugar lleva por nombre QA, una palabra en cakchiquel que significa “nuestro” y que resume la intención con la cual fue creado: resaltar la identidad de Guatemala a través de la elaboración de artesanías.

PUBLICIDAD

En QA, Cuna de Maestros Artesanos, que fue inaugurado en noviembre de 2021, convergen las creaciones de ocho emprendedores de Sacatepéquez, que comenzaron su viaje con ideas innovadoras que se transformaron en productos diferentes para ofrecer en el mercado guatemalteco. El grupo es coordinado por José Luis Zamora, quien emprendió el concepto Cestas Guadalupana.

Recomendados

QA, Cuna de Maestros Artesanos

Otro de los emprendimientos que alberga QA es el de Ixchel, el poder del textil, creación de Wendy Mazariegos. Desde pequeña, siempre se interesó por las manualidades, pero poseía una carrera y un trabajo, por lo que la creación de artesanías no era su prioridad.

“Trabajé mucho tiempo detrás de un escritorio, pero quería algo más. Ya no quería estar ahí y buscaba más: algo que me hiciera feliz. Puedo decir ahora que yo soy feliz. Antes vivía para trabajar y ahora trabajo para vivir”, dijo Wendy con una sonrisa.

Al decidir que iba a formar su carrera como creadora, la artesana participó en el programa Mi pueblo, mi producto, del Mineco.

QA Cuna de Maestros Artesanos también es la sede de emprendimientos relacionados con la ebanistería, venta de suculentas, producción de café y elaboración de productos de madera, entre otros.

Sin embargo, el grupo de emprendedores tiene claro que una de las razones de ser de QA es convertirse en una plataforma para que jóvenes puedan exponer sus creaciones. Por ello, en el centro de la sala se habilitó un espacio que en el futuro se utilizará para que los nuevos emprendedores exhiban sus artesanías.

“Buscamos crecer, pero no solo yo, sino darles oportunidades a los jóvenes, que son quienes están detrás de nosotros porque no queremos que la idea muera con nosotros, que salgan adelante porque si uno lo hizo, ellos también pueden”, destacó Mazariegos.

Contenido patrocinado por:

Kv_Sabores-deGuate-300x300.jpg

Tags


Lo Último