La exjueza Erika Aifán, recibió este miércoles el premio “Independencia Judicial” durante la 64ª conferencia de la Asociación Internacional de Jueces, la cual se celebra en Tel Aviv, Israel.
PUBLICIDAD
Aifán, quien se exilió en los EE. UU. este año, relató en un video que se presentó durante el encuentro, que fue objeto de amenazas “de redes políticas y criminales”.
Como titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, explicó que se enfrentó al “hostigamiento” y el intento de despejarle de su inmunidad.
“Un proceso lleno de irregularidades en el cual me negaron totalmente el derecho de defenderme. Lo que hizo que tuviera que elegir entre: quedarme en Guatemala y vivir una detención arbitraria, o renunciar al cargo de jueza y salir al exilio”, dijo Aifán.
La exjueza llevó algunos de los casos más sonados de corrupción en el país, lo que la convirtió en un objetivo, según denunció.
Al igual que la exjueza, más de 20 jueces y fiscales han abandonado el país. Todos aseguran tener temor a represalias o la faltas de garantías para un proceso transparente en su contra.
Acusación contra Aifán
Aifán trabajó durante 19 años en el Organismos Judicial, seis de los cuales desempeño como titular del Juzgado D de Mayor Riesgo.
PUBLICIDAD
Su salida al exilio ocurrió tras los procesos judiciales que emprendió en su contra el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras.
La fiscal acusó a la exjueza de estar vinculada al caso Cooptación y Corrupción Judicial, mismo en el que se señaló a otra exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a una exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La fiscalía también solicitó el retiro de inmunidad contra Aifán por el caso Odebrecht.
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, expuso que se trata de “una venganza” por la persecución de actores corruptos entre la élite de empresarios y políticos de Guatemala.