Noticias

Hospital Roosevelt recibirá solo 16% de Q215 millones requeridos

El Hospital Roosevelt recibirá más fondos a través de una ampliación presupuestaria, pero la cifra está muy debajo de lo requerido.

Desde hace un mes atrás, el Hospital Roosevelt, uno de los más grandes de la red pública, activó las alertas por el déficit de fondos para seguir funcionando y prestando atención médica a los guatemaltecos. Por ese motivo, la administración solicitó una ampliación presupuestaria, la cual se hará efectiva, pero muy por debajo de la cantidad requerida.

PUBLICIDAD

Además de atender los casos por enfermedades, los accidentes de tránsito y los hechos de violencia impactaron, una vez más, las finanzas del hospital. Incluso se advirtió que los recursos alcanzarían solo para cubrir dos meses, septiembre y octubre.

Ampliación insuficiente

El director del Roosevelt, el doctor Marco Antonio Barrientos, indicó este martes que el área financiera del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), les trasladará una ampliación presupuestaria de Q35 millones.

Recomendados

No obstante, estos fondos servirán para “apalear la situación”, aseguró Barrientos, pues están muy por debajo de los Q215 millones requeridos para que el hospital funcione durante los tres meses restante del año.

El sistema de salud atraviesa año con año carencias por falta de recursos.

Los médicos y personal de salud incluso han paralizado labores para exigir al Gobierno que garantice la disponibilidad de insumos para atender a la población.

¿Qué impacta las finanzas del Hospital Roosevelt?

Luego de atravesar el punto más álgido de la emergencia por la pandemia del Covid-19, aumentó la llegada de pacientes por diversos padecimientos, incluyendo quienes presentan secuelas de la infección respiratoria.

Sumado a ellos, debido a la temporada de lluvias y malas condiciones de movilidad, se incrementaron los accidentes de tránsito, principalmente de motoristas.

Los ataques armados, producto de la violencia común, también han influido negativamente luego de que quedaran sin efecto las restricciones. Los pacientes que ingresan por estos casos, suelen requerir mayores cuidados y una estadía más prolongada para su recuperación.

Con información de la periodista Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM 

Tags


Lo Último