Noticias

Recomiendan a diputados de comisión de Finanzas hacer ajustes a proyecto de presupuesto de 2023

La comisión legislativa de Finanzas y Moneda continúa las audiencias para la revisión de la propuesta de presupuesto que asciende a Q112 mil 294 millones.

La aprobación del presupuesto general cada año recuerda al gobierno por las negociaciones que hacen entre bloques, una vez más la propuesta del Ministerio de Finanzas (Minfin) propone techos presupuestarios que deben ser corregidos.

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la mesa de trabajo del Congreso encargada de dictaminar el proyecto de ley debe hacer un trabajo técnico con expertos en la materia y no como sucedió el año pasado.

Es por ello que Ricardo Barrientos, de esa organización, recomendó a los diputados de esa comisión invitar a centros de pensamiento y a representantes del sector privado y de la academia. Y no solo a asociaciones afines al gobierno a cambio de apoyo político.

Recomendados

“Se deben limpiar las últimas cifras de recaudación disponible, la realidad y las proyecciones más actualizadas que publique el Banco de Guatemala. Una vez corregida al alza la proyección de ingresos tributarios, se debe reducir el monto de deuda bonificada”, resaltó Barrientos.

El economista recordó que el Ejecutivo ha mostrado desinterés para que se apruebe un nuevo presupuesto, ya que no estarían vigentes normas de transparencia que se eliminaron este año y quedarían ampliaciones presupuestarias.

También los Consejos Departamentales de Desarrollo y los ministerios de Energía y Minas y Comunicaciones podrían utilizar fondos no ejecutados en el año anterior. Los cuales deben pasar a Fondo Común.

Revisión de asignaciones en presupuesto

Entre los puntos que se deben revisar está la distribución de fondos. Barrientos comentó que los aumentos que llaman la atención son en Educación, porque no significa una mejora en la calidad educativa. Sino en pago de salarios y en servicio de deuda, que es pago para alcaldes.

Y aunque el Ministerio de Energía y Minas tendrá un recorte, según el analista, el Minfin puede ampliar el techo presupuestario de saldos de caja que no se utilicen en el presente año.
La comisión de Finanzas del Congreso tiene agendado solo escuchar a las autoridades de los ministerios y de instituciones gubernamentales. Y se ha observado que en la discusión de aprobación se tengan que hacer cambios por errores de asesores y diputados.

“Cuando se aprobó la ampliación al Ministerio de Comunicaciones en el anexo. Se presupuestó trabajos viales en rutas nacionales en los municipios de Cunén y Uspantán, que son de Izabal. Si no es la ciudadanía organizada la que se presenta, van a hacer los alcaldes, como lo mencionó Giammattei, de querer el presupuesto”, concluyó Barrientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos