Noticias

Organizadores de concierto en Xelafer se pronuncian por tragedia

El documento detalla que la productora tiene “total disposición para colaborar con las autoridades pertinentes en las investigaciones que correspondan ante tan lamentable suceso".

Productora y municipalidad sin pronunciarse por tragedia en feria de Xela- Productora y municipalidad sin pronunciarse por tragedia en feria de Xela-

Calavera Productions, organizadora del Festival de Independencia, se pronunció por la estampida humana que dejó nueve víctimas mortales y 20 heridos al finalizar un concierto musical en el marco de la Xelafer.

PUBLICIDAD

“Calavera Producciones lamenta profundamente los terribles hechos ocurridos fuera del área concesionada en la que se llevó a cabo el concierto de Independencia el miércoles 14 de septiembre en Quetzaltenango y se solidariza con las familias afectadas. Con profunda tristeza y respeto les extendemos nuestro más sentido pésame y pedimos a Dios que les conceda fortaleza ante tan irreparable pérdida”, dice un comunicado.

El documento detalla que la productora tiene “total disposición para colaborar con las autoridades pertinentes en las investigaciones que correspondan ante tan lamentable suceso”.

“Informamos a nuestros patrocinadores y público en general que, como muestra de solidaridad y respeto hacia las familias de las víctimas, los eventos de Independencia en Petén (17 de septiembre) y en Guatemala (24 de septiembre) ESTÁN CANCELADOS. A las personas que adquirieron sus entradas se les informa que deberán dirigirse al punto de venta donde compraron su entrada para la devolución de su dinero”, aseveró esa organización.

La Municipalidad de Quetzaltenango, que tiene a su cargo la organización de la Xelafer, un evento tradicional en por las fiestas patrias, no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, sigue anunciando las actividades a realizarse, lo cual significa que no será suspendido ningún evento a pesar de la tragedia.

Víctimas mortales

Fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) adelantan la investigación sobre la estampida humana que dejó nueve muertos en la Xelafer, por el momento aún sigue siendo incierto qué causó el pánico entre los asistentes al multitudinario evento la madrugada del 15 de septiembre de 2022.

Aunque los nombres de las víctimas no han sido divulgados oficialmente por las autoridades, medios locales y usuarios de las redes sociales han identificado a seis de los nueve fallecidos, entre ellos dos menores de edad:

  • Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, 40 años, de Malacatan, San Marcos.
  • Matilde Saquic Renoj, de 37, originaria del cantón Chichigüitan, Quetzaltenango.
  • Gilmer Sebastián Morales Molina, de 20 años de edad, originario de San Juan Ostuncalco.
  • César Uliberio González Escobar, de 24, originario de San Felipe, Retalhuleu.
  • Ashley Estefani, de 12, de Malacatan.
    Pedro Ramírez Saquic, de 13, originario del cantón Chichigüitan.
  • Entre las víctimas mortales también se encuentra dos mujeres de 25 y 30 años aproximadamente, y un hombre de unos 30, quienes no han sido identificadas*.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) desplazó médicos y técnicos de las subsedes de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Retalhuleu para agilizar los exámenes que determinen la identificación y causa de muerte de las personas que fallecieron en concierto de Xelafer en Quetzaltenango.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último